Socialistas de Baleares destacan que los resultados del PSOE permitirán "acelerar la agenda progresista"

"...Hace falta acercarse todavía más a la sociedad para continuar generando una alternativa fuerte, social y capaz de dar respuesta a los problemas reales de la gente"

Redacción | 10/06/2024

Los Socialistas de Baleares han destacado este lunes, tras analizar los resultados de las elecciones europeas, en una reunión de la Comisión Ejecutiva con la secretaria general, Francina Armengol, al frente, que estos permitirán al PSOE "acelerar la agenda progresista y dar respuesta a los problemas de la ciudadanía", al haber resistido, según defienden, el envite del PP, que ha ganado los comicios con 22 escaños, frente a los 20 del PSOE, con un porcentaje de voto casi idéntico al de las anteriores elecciones europeas.

Así lo expresado la portavoz del PSIB-PSOE, Milena Herrera, en unas declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha pedido al PP de las Islas que "haga una reflexión y se europeice, que se sume a las manifestaciones expresadas por la líder del PP europeo, Úrsula Von Der Leyen, quien busca un gran acuerdo que bloquee el paso a los ultras en Europa" porque con su estrategia de "blanquear a la ultraderecha" lo que está haciendo, en su opinión, "es llevar a estas islas a una situación muy peligrosa", como evidencia el hecho de que "hayan sido incapaces de recoger los 48.000 votos que ha perdido Ciudadanos (CS)" mientras ha habido "dos partidos ultras que, además, son la tercera y la cuarta fuerza política de las Islas".

Los resultados de la noche electoral de este 9 de junio vienen marcados para el PSIB-PSOE por su confianza en que Alícia Homs seguirá como eurodiputada— en principio, queda fuera del Parlamento Europeo, ya que el PSOE ha obtenido 20 escaños y la mallorquina figuraba en el número 21—, tras que Teresa Ribera, que lideraba la lista del PSOE, haya dicho reiteradamente durante la campaña que no recogería su acta de eurodiputada. Según el PSIB, tanto si sigue como vicepresidenta del Gobierno como si acaba como comisaria europea, Ribera seguirá siendo "un puntal socialista".

La portavoz del PSIB-PSOE, Milena Herrera, ha destacado como primera conclusión clara que "estos resultados suponen un claro impulso al Gobierno de España y a la continuidad de la agenda progresista, que ahora se acelerará para dar respuesta a los principales problemas de la ciudadanía".

Para Herrera, son "tres años más de legislatura, que no estarán condicionados en el medio plazo por nuevas citas electorales", y que permitirán al Gobierno de España "acelerar en políticas clave como el fortalecimiento del estado del bienestar, el acceso a la vivienda, la generación de ocupación de calidad y con mejores salarios, el fortalecimiento del sistema de pensiones, la modernización de la economía, la igualdad, la justicia social y la equidad".

Otra lectura de los resultados que ha extraído la Comisión Ejecutiva, tal como ha explicado Herrera, es "la obligada reflexión para todos los partidos demócratas y europeístas por el avance de la ultraderecha en todo Europa". "El PSOE es el partido con más representación del grupo socialista europeo y también el partido que con más contundencia ha parado en Europa la oleada de ultraderecha, dejando claro que no hay que pactar con ellos, mientras que el PP, en cambio, ha generado más radicalidad para pactar con la ultraderecha".

En relación con los resultados de Baleares, la portavoz socialista ha insistido en que el PSIB-PSOE ha resistido, con un porcentaje de voto casi idéntico al de las anteriores elecciones europeas, mientras que la estrategia del PP de "blanquear la ultraderecha" lo que ha hecho ha sido demostrar "su incapacidad de recoger los 48.000 votos que ha perdido CS" así como que haya "dos partidos ultra, que además son la tercera y la cuarta fuerza política de las islas".

De hecho, Herrera ha añadido que "la radicalidad solo genera radicalidad, y el PP está llevando a estas islas a una situación muy peligrosa, a un clima social de contestación pacífica y masiva contra sus políticas en la calle y a un clima de odio y rencor que alimenta conflictos sociales en algunas barriadas de las islas".

Por ello, la portavoz de la Comisión Ejecutiva autonómica ha defendido que "es hora que el PP balear haga una reflexión y se europeíce, que se sume a las manifestaciones expresadas por la líder del PP europeo, Úrsula Von Der Leyen, quien busca un gran acuerdo que bloquee el paso a los ultras en Europa, los mismos con los que pacta Prohens aquí".

En este contexto, Herrera ha reconocido que "si bien es cierto que el PSOE es la única fuerza que frena el avance de una derecha radicalizada y a las ultraderechas, no basta con frenar el discurso del odio, y hace falta acercarse todavía más a la sociedad para continuar generando una alternativa fuerte, social y capaz de dar respuesta a los problemas reales de la gente".

Por eso, la portavoz socialista ha concluido asegurando que al PSIB-PSOE les encontrarán "abiertos la sociedad y a sus problemas, alimentando acuerdos, no conflictos; buscando soluciones para la vivienda con medidas como el límite a los precios del alquiler; impulsando la vivienda pública; buscando soluciones sostenibles para frenar la masificación, no destruyendo más territorio; dialogando en cada pueblo y con cada colectivo, y, en definitiva, combatiendo el odio y defendiendo una sociedad más justa, más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas".

Estos compromisos expresados por la portavoz socialista se materializarán a través de dos vías. Por un lado, ha dicho, "con un Gobierno de España que acelera su ritmo de progreso". "Y", por otro, ha concluido, "en Europa, con nuestra eurodiputada, Alícia Homs".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - 10 de Junio de 2024 a las 20:58
    Si nos as llevado a la ruina en tus ocho años , las islas están que Dan pena
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana