Sindicatos de profesores, "preocupados" por los nuevos currículos para las clases que propone el Govern
Piden contratar a más profesores de la asignatura de Matemáticas sin que repercuta en una reducción de horas de las asignaturas de Valores Cívicos y Éticos o Tecnología
Redacción | Mallorca, 29 de Enero de 2025 | 19:38h

La federación de Enseñanza de UGT Baleares ha expresado su "preocupación" por la propuesta de los nuevos currículos educativos de la Conselleria de Educación del Govern, ante la que ha solicitado contratar a más profesores de la asignatura de Matemáticas sin que repercuta en una reducción de horas de las asignaturas de Valores Cívicos y Éticos o Tecnología.
La organización sindical ha lanzado esta propuesta durante la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, con la que pretende "mejorar los resultados académicos de los estudiantes de Baleares".
En un comunicado, UGT ha subrayado que está a favor de dar más peso a Matemáticas pero esta medida "no debe implementarse a costa de reducir horas de asignaturas fundamentales como Valores Cívicos y Éticos o Tecnología".
"La Administración establece que la ESO debe garantizar una educación común y atención a la diversidad del alumnado mediante medidas flexibles que superen dificultades y potencien capacidades, para ello se impulsa el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) que individualice el aprendizaje y optimice la adquisición de competencias", han apuntado.
Sin embargo, UGT ha considerado que sin una reducción efectiva de ratios y un aumento de horas lectivas para planificar y hacer un seguimiento adecuado, estas medidas son "papel mojado".
"No hay estrategia metodológica que pueda aplicarse con rigor y garantías de éxito sin los recursos humanos y materiales necesarios para hacerlo posible", han manifestado.
De este modo, han defendido que la reducción de una sesión semanal de Tecnología en la ESO afecta "gravemente" a la formación del alumnado, ya que esta materia "trabaja con métodos prácticos, como el proyecto tecnológico, que integran matemáticas, ciencias y habilidades de resolución de problemas". Además, han incidido en que es clave para proporcionar conocimientos en robótica, electrónica y mecánica, y han resaltado su contribución para la mejora de los resultados académicos en matemáticas aplicadas y ciencias a través del aprendizaje contextualizado y práctico.
Ante este escenario, UGT ha propuesto mantener las horas de Tecnología, para "evitar recortes que perjudiquen la aplicación del currículum".
Por otro lado, exigen desdoblar las sesiones en 2º y 3º de ESO para "garantizar la seguridad en el taller" y "mejorar la atención personalizada" o recuperar la sesión perdida en 3º de ESO, que "limita el desarrollo completo del currículum".
En cuanto a la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, han defendido que es un "pilar esencial", por lo que han resaltado la necesidad de mantener ambas horas semanales de esta asignatura en 4º de ESO. "Valores Cívicos y Éticos es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la formación en ciudadanía responsable y la capacidad de análisis ante los retos de la sociedad actual", han argumentado.
Por estos motivos, UGT ha aseverado que aumentar las horas de Matemáticas sin reforzar la plantilla docente, ni mantener el peso horario de asignaturas como Tecnología o Valores Cívicos y Éticos "desvirtúa el modelo de una educación integral y equilibrada".
De este modo, han exigido a la Conselleria, además de contratar a más docentes y corregir los horarios lectivos, reducir las ratios en las aulas, mejorar las condiciones laborales de los docentes y garantizar la formación continuada del profesorado, especialmente en ámbitos técnicos y matemáticos.