Ses Salines acoge la primera suelta de tortugas marinas nacidas de una puesta realizada en Baleares

Redacción | 07/10/2020

El Parque Natural de Ses Salines ha acogido este miércoles la primera suelta de tortugas marinas nacidas de una puesta realizada en Baleares. Según explican en una nota de prensa, el personal del Servicio de Protección de Especies y del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (COFIB) han participado en la liberación de 26 de las tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas en septiembre del 2019. 

Al acto, han participado también una decena de los voluntarios que ayudaron a custodiar el nido, que se trasladó a la playa de Es Cavallet por motivos de seguridad, así como técnicos del Palma Aquarium y del Oceanográfico de Valencia. Instalaciones que se han hecho cargo de las tortugas, junto con el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), desde su nacimiento.

Finalmente, la suelta ha contado también con la asistencia de científicos del Oceanográfico de Valencia que, junto con el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana, han asesorado a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio durante todo el proceso.

Nueve tortugas se quedarán en Mallorca 

Nueve de las tortugas nacidas de esta puesta quedarán, por ahora, en Mallorca, ya que los expertos les han diagnosticado deficiencias de tipo visual que desaconsejaban su puesta en libertad. Seis de las 26 que se han soltado han sido equipadas previamente con un dispositivo GPS que permitirá estudiar los movimientos, la biología y adaptación al medio.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lorenzo Mas, calificó esta primera experiencia de custodia y cría de una puesta de tortuga marina de «gran éxito» y ha querido agradecer el interés de todas las asociaciones, entidades y voluntarios que han participado así como la dedicación de los técnicos. Ha citado, en este sentido, la labor realizada por los Agentes de Medio Ambiente, los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep y el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM).

Con todo, ha recordado que el fenómeno de las puestas está vinculado al calentamiento del mar y el cambio climático. «Sea como sea, es un nuevo reto en materia de conservación de la biodiversidad que la Conselleria está dispuesto a asumir», aseguró enmarcando la experiencia de este año en un «proceso continuo de aprendizaje» para todos los implicados que , según recalcó «han hecho mucho trabajo durante todo un año hasta poder llegar al día de hoy».

Mas ha explicado que el acto de liberación se ha organizado teniendo en cuenta la situación extraordinaria generada por la Covid-19. Así, sólo han asistido 10 de los 95 voluntarios que participaron en la custodia del nido, los cuales han sido elegidos en el sorteo. El director general ha dado las explicaciones, de hecho, en una rueda de prensa previa celebrada en el centro de interpretación del Parque Natural de Ses Salines y Formentera, donde ha estado acompañado del conseller insular de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Rojo, el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski, y la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, Monica Fernández.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana