Se retrasa la finalización de las obras en la plaza España de Palma
La portavoz del Consistorio, Mercedes Celeste, dice que este aplazamiento no supondrá un incremento del presupuesto
Redacción | 24/07/2024
El Ayuntamiento de Palma ha confirmado que la finalización de las obras en plaza España se retrasará hasta el 23 de agosto por diferentes incidencias que han surgido en el desarrollo de los trabajos.
Así lo ha asegurado la portavoz del Consistorio, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este miércoles, en la que ha recalcado que este aplazamiento --inicialmente el espacio se iba a reabrir el 31 de julio-- es "ajeno al contratista" y que "no implicará un incremento de presupuesto".
La representante municipal ha detallado que los motivos de la demora, además del árbol que cayó en el mes de junio, se deben a que se han tenido que trasladar algunos semáforos y farolas de Avenidas porque se ha cambiado el forjado del parking, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que aceptar este alargamiento de los trabajos por estas "cuestiones menores".
De igual modo, el Ayuntamiento ha aprobado el gasto de cerca de 2,5 millones de euros para la contratación de las obras de construcción de un centro de Educación Infantil --de 0 a 3 años-- en el barrio de Son Dameto, entre las calles Sevilla y Castilla-La Mancha.
El proyecto tendrá 92 plazas y se prevé que el plazo de construcción dure un año, a partir de la firma del acto de replanteo. El edificio tendrá dos plantas y constará de aulas, baño, cocina, almacenes, aula de usos múltiples, patio y áreas de descanso, entre otras dependencias.
NUEVA ESTRATEGIA DE AYUDAS PARA LA TERCERA EDAD E INTERCULTURALIDAD
Otra de las cuestiones que se han abordado en la reunión ha sido la nuevo plan estratégico de subvenciones para las personas mayores e interculturalidad para el trienio 2024-2026, con una dotación aproximada de 500.000 euros.
Celeste ha manifestado que con estas ayudas se pretende combatir el edadismo, la soledad no deseada y las conductas discriminatorias o xenófobas, mientras que el Consistorio busca impulsar el envejecimiento activo, la participación de la gente mayor en la sociedad y mejorar la convivencia intergeneracional.
Estas subvenciones tendrán tres líneas de actuación y en 2024 las entidades interesadas podrán optar a 315.000 euros. Por otro lado, las organizaciones que soliciten las ayudas para la interculturalidad dispondrán de cerca de 180.000 euros, que tendrán que destinar a actividad de sensibilización contra conductas racistas o xenófobas.
El Ayuntamiento también destinará otros 80.000 euros al Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y la entidad de Amics del Poble Saharauí de Baleares, que promueve el programa 'Vacances en pau'.
Así, Celeste ha desmentido que el Ayuntamiento tuviera intención de retirar estas ayudas y ha pedido a la oposición que sus acusaciones estén "fundamentadas".
QUE EL GOBIERNO "MUEVA FICHA" EN EL BALUARD DEL PRÍNCEP
La Junta de Gobierno de Cort también ha tratado la contratación de los servicios de asistencia técnica para la redacción del Proyecto básico para finalizar las obras en las muras del paseo de Ronda del Baluard del Príncep.
Esta actuación se ha adjudicado a la empresa Martínez Lapeña-Torres Arquitectos por un valor de algo más de 100.000 euros. Con el proyecto se pretende llevar a cabo la restauración y rehabilitación de esta parte de las muros y el plazo de ejecución será de ocho meses.
Celeste ha concretado que el Ayuntamiento ha hecho las labores para ejecutar las obras en la parte que le corresponde --consistente en un cerramiento de la infraestructura-- y ahora le corresponde al Gobierno de España "mover ficha", ya que, de la zona que es de su competencia, resta un 7 por ciento de las obras por finalizar.
Asimismo, el Ayuntamiento ha dado luz verde a dos lotes de obras en dos inmuebles propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda --uno la barriada del Rafal Vell y otro en la de la Calatrava--, con un presupuesto superior a los 310.000 euros y 170.000 euros respectivamente.
En la vivienda del Rafal Vell se hará un cambio de cubiertas y reforma, en un plazo de seis meses, y en la Calatrava se trabajará en la fachada y las zonas comunes del edificio durante uno o tres meses.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la modificación del contrato de rehabilitación de las Torres del Temple por un incremento "justificado" del 13,21 por ciento. La dirección de la obra ha alegado este aumento porque en la fase de demolición se ha observado que se deben poner más puntales, cambiar la ubicación de la grúa, el ascensor y los cuadros eléctricos, además de reforzar la estructura.
La portavoz del Consistorio ha señalado que las obras se prevé que acaben en 2026 y ha avanzado que, al ser un edificio de la Edad Media, "a medida que avancen las obras se tendrán que hacer replanteamientos del proyecto inicial".
Seguidamente, Celeste ha anunciado que este jueves se aprobará en el pleno la integración definitiva del Instituto Municipal de Innovación (IMI) en el organigrama del Ayuntamiento de Palma. En este sentido, ha informado que el último consejo rector se aprobó la subida salarial del personal del dos por ciento de 2024, con carácter retroactivo, y la Oferta Pública de Empleo.
De este modo, el Consistorio pretende incorporar a esta entidad un operador topográfico, dos técnicos de tecnologías de la información y la comunicación y un técnico de catastro.
CORT "DESEA" APROBAR LA ZBE PESE AL VOTO EN CONTRA ANUNCIADO POR VOX
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno también ha estado presente el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, quien ha sido preguntado por la previsión que maneja para la votación de la zona de bajas emisiones de este jueves después de que Vox anunciara su voto en contra.
Acerca de si esta iniciativa se ha negociado con otros partidos, Deudero ha manifestado que no y ha expresado su "deseo" de que se apruebe en los términos en los que recibió el visto bueno de la Comisión de Urbanismo.
Cabe recordar que esta normativa salió adelante con los únicos votos a favor de los representantes municipales del PP, la abstención de Vox y PSIB, y los votos en contra de MÉS per Palma y Unidas Podemos.