Santanyí aprueba un presupuesto de 23 millones de euros para el 2023

Redacción | 30/12/2022

El Ayuntamiento de Santanyí en su última sesión plenaria del año ha aprobado el presupuesto para 2023 que asciende a 23.000.800 euros; una subida de 1.560.800 euros respecto al ejercicio anterior. 

Según la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, este aumento en las cuentas se debe al hecho de que el año pasado algunas pujas, como las explotaciones de playas, se vieron reducidas a causa de la pandemia. En cualquier caso, la alcaldesa ha asegurado que "se trata de un presupuesto equilibrado que se centra en la atención a la ciudadanía para que su día a día sea más fácil. El mayor aumento presupuestario va encaminado a garantizar servicios y ayudas para que las familias y su economía salgan reforzadas y tengan que sufrir lo menos posible, garantizando que hay dinero para las familias que tengan que llevar niños a las guarderías, así como acciones encaminadas a las energías renovables. Además, también aumentamos la ayuda y soporte a asociaciones y entidades del municipio".

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Maria Monserrat, ha subrayado que "se trata de unas cuentas que continúan con el objetivo marcado para esta legislatura de garantizar la prestación de servicios, y por ello, partidas como la del servicio de guarderías, ha aumentado casi 350.000 euros, la de atención domiciliaria en 60.000 o la dedicada al centro de día en más de 100.000.

Desde el equipo de gobierno se ha querido destacar otras partidas que han crecido en dotación, como la de instalaciones deportivas, que asciende a más de 200.000 euros, o la que contempla la licitación del servicio de recogida puerta a puerta del municipio, que será el contrato más importante jamás firmado por el consistorio santanyiner. Además, debe tenerse en cuenta, que todo este aumento de gasto llega en un presupuesto en el que se contempla un nuevo bajón del IBI con la correspondiente reducción de ingresos municipales.

Concretamente, los que recibirán una mayor dotación en las cuentas de 2023 son los de gastos de personal y gastos corrientes que suponen 9,02 y 10,5 millones de euros, respectivamente. Ambos capítulos aumentan de presupuesto respecto a 2022, ya que se contemplan acciones como el plan de estabilización del personal y los gastos para mejorar los servicios para la ciudadanía.

En referencia al apartado de inversiones, éste se ve ligeramente reducido al quedarse en 426.500euros. Dicha cantidad se dedicará a gastos como la adquisición de nuevos coches para la Policía Local o la reforma de calles.

Por otro lado, la alcaldesa ha asegurado que las inversiones durante el 2023 se afrontarán con el remanente de tesorería que supera los 20 millones de euros, como es el caso del gasto previsto en las pistas de tenis de Cala d'Or, donde se destinarán 285.000 euros.


OTRAS PROPUESTAS 

En la sesión plenaria celebrada hoy se ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno solicitando la supresión del carril BUS-VAO de la autopista Llucmajor Palma y para mejorar el transporte público. El Ayuntamiento de Santanyí pide al Consell de Mallorca la supresión de este carril en la vía de acceso a Palma desde el aeropuerto, mientras no se implementen soluciones reales alternativas al vehículo privado, ya que esta medida ha comportado el colapso de los accesos a la ciudad.

También han sacado adelante distintas mociones para pedir al Gobierno la revisión de la ley de garantía de la libertad sexual, y para solicitar un plan de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para los jóvenes. Asimismo, también se ha aprobado un texto para asegurar que el turismo británico siempre será bienvenido al municipio de Santanyí y su rechazo a cualquier mensaje de turismofobia. La misma moción también ha servido para pedir al Gobierno de las Islas Baleares y al Consell de Mallorca que eviten lanzar mensajes contradictorios sobre la promoción turística, y centrarse sólo en transmitir ideas positivas sobre el principal motor económico de la isla.

Por otro lado, el equipo de gobierno también ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Santanyí reconozca públicamente que durante la historia se ha producido una grave injusticia de marginación y discriminación de los descendientes de los judíos en Mallorca. Además, se insta al Gobierno de las Islas Baleares, a que promueva la ejecución de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío al conjunto de nuestra comunidad y se estudie la posibilidad de que este colectivo sea reconocido y amparado por una norma con rango de ley. También a que se elabore material didáctico para que pueda estudiarse la historia de este colectivo en los centros de enseñanza de las Islas, y se establezca el día 5 de mayo -aniversario del Auto de Fe de 1691 - como día dedicado a la memoria de todos los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana