Sanitarios estallan contra el IbSalut por vulnerar sus derechos
Solicitan la dimisión de Mar Roselló, directora de Gestión y Presupuestos
Redacción | 26/05/2023
Los sanitarios de Baleares se han concretado este viernes, 26 de mayo, para denunciar que el IbSalut ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva para el convenio GSAIB al firmarse dicho convenio sin la participación del sindicato CSIF.
Además, critican que se ha expulsado al Comité de Empresa de toda Menorca, dejando a toda una isla sin representación: "Esto muestra una falta de consideración y respeto, así como una vulneración de la libertad sindical y la representación de los trabajadores".
Observan indicios de prevaricación, ya que el convenio GSAIB estaba detenido debido a graves incumplimientos legales por parte de la empresa. Se firmó en noviembre de 2022 y se volvió a firmar en febrero de 2023, pero nunca pudo ser registrado debido a sus deficiencias legales.
"Sorprendentemente, el mismo día de la reunión del 19 de mayo, se revisaron y subsanaron todos los procedimientos, interviniendo la directora general para resolver en un día lo que llevaba parado 7 meses, sin ningún trámite documental y sin convocar a las partes demandantes", detallan.
Añaden que se ha publicado el convenio GSAIB incumpliendo los trámites legales, basándose exclusivamente en no entorpecer las elecciones autonómicas del día 28, lo cual es un despropósito en sí mismo: "Solicitamos la inmediata rectificación por parte de la Administración Pública del Servei de Salud y la dimisión de Mar Roselló, quien es la responsable última de este atentado contra la negociación colectiva y la libertad sindical.
Anteriormente, se presentó una demanda en el TSJ por FS-TES, a la cual CSIF se adhirió impugnando dicho convenio colectivo.
"Sin embargo, también vamos a interponer una demanda por vulneración de derechos fundamentales. Además, se estudiará otra demanda por prevaricación por parte de la administración al registrar un convenio que no ha pasado por ningún tipo de filtro y sin cumplir los requisitos que los funcionarios de la propia Conselleria de Treball detectaron", concluyen.