Sanitarios del SAMU 061 enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar en las escuelas de Baleares

Redacción | 16/02/2022

El Govern balear ha puesto en marcha el programa “Reanimación cardiopulmonar en la escuela”, un proyecto liderado por el SAMU 061 Baleares, en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, el Consejo General de Educación Física y Deportiva y la Fundación MAPFRE. Está enfocado a promover la formación en reanimación cardiopulmonar en todos los centros educativos de las Islas Baleares a partir del 14 de febrero.

Este proyecto contempla la formación en reanimación cardiopulmonar por el Servicio de Emergencias SAMU 061 de las Baleares a los profesores de los centros educativos y éstos a la vez al alumnado, con la supervisión constante de los profesionales del SAMU 061.

La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) en la escuela en los niveles obligatorios representa la oportunidad de instruir a un gran número de ciudadanos. En Europa, la RCP-B se incluye en el currículo escolar en Noruega, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otros países. Esta formación ha sido especialmente importante en los modelos nórdicos y japonés, dando como resultado el aumento de la supervivencia en episodios de muerte súbita.

La formación temprana de la RCP en los colegios, ha demostrado que se trata de una medida de gran impacto, pues permitirá que a medio plazo una gran mayoría de la sociedad tenga conocimientos sobre cómo actuar si presencia un paro cardiorrespiratorio.

La reanimación cardiopulmonar básica es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio y sustituir las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda ser atendida por los servicios de emergencia especializados.

Numerosos estudios concluyen que a partir de los trece años una persona tiene la capacidad física suficiente para practicar maniobras de resucitación y, al mismo tiempo, la madurez cognitiva necesaria para comprender la importancia de actuar ante una situación de paro cardíaco.

Resulta, por tanto, fundamental incrementar las acciones formativas en los centros educativos con el fin de conseguir que un mayor número de docentes estén capacitados para enseñar a los alumnos los conceptos básicos de las maniobras de emergencia, y éstos, a la vez, difundan el conocimiento entre familiares y amigos.

El programa, desarrollado en colaboración con especialistas sanitarios, pedagogos y educadores físico-deportivos, tiene como objetivo facilitar que los docentes impartan este tipo de conocimientos en el aula, ayudados por los profesionales del SAMU 061.

Para ello, el programa pone a disposición del profesorado diversos materiales, incluyendo juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a las diferentes edades. El objetivo es que los alumnos aprendan a telefonear correctamente al 061, a distinguir si una persona está inconsciente, y también a realizar la RCP o las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.


Un programa diseñado para los docentes de las Baleares

A partir del 14 de febrero, todos los centros educativos de las Islas Baleares estarán convocados a participar en esta primera edición del programa.

Durante una semana, los docentes recibirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios por parte de los profesionales de SAMU 061 a través de un curso online y de prácticas presenciales.

Posteriormente, los docentes implementarán el programa en las aulas ayudadas por los materiales diseñados para ello y contando con el seguimiento y apoyo de los profesionales del SAMU 061 Baleares y de la Fundación MAPFRE.

En esta primera edición, se han convocado a dos docentes de cada centro escolar de las Illes Balears. Así, está destinada a 800 profesores y 14.000 alumnos, para ayudar a aumentar las probabilidades de supervivencia ante un paro cardíaco

Cuando finalice el curso escolar, se analizarán los resultados del programa y el impacto que ha tenido tanto en los docentes como en los alumnos para mejorar y difundir el conocimiento de las maniobras de emergencia.

Por tanto, los alumnos son el verdadero destinatario de la formación, para saber identificar y alertar ante una situación de paro cardíaco e iniciar las maniobras de resucitación cuando sea pertinente.

La muerte súbita tiene un índice de 55 casos por cada 100.000 habitantes/año, o un caso cada 12 horas, y supone la primera causa de muerte prematura. En las Islas Baleares, sólo en el 18% de los casos de muerte súbita, los testigos que detectaron la situación iniciaron las maniobras de resucitación hasta que llegaron los servicios de emergencias.

Por ello, el objetivo principal es disminuir la morbimortalidad del paro cardíaco, mediante la identificación precoz, la alerta temprana y las primeras maniobras, con la formación de profesores, que trasladarán los conocimientos a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Éstos, a su vez, podrán transmitir el mensaje a sus más familiares y amigos. Tanto la formación como los resultados estarán supervisados ​​por los instructores del SAMU 061.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana