Resumen 2021: Las noticias más destacadas del año en Baleares

Redacción | 30/12/2021

En Crónica Balear te resumimos, a continuación, las noticias más destacadas del año en Baleares: La pandemia de coronavirus ha llenado un año más los informativos de todo el mundo, dejando noticias destacadas en Baleares como los cambios en las restricciones, el macrobrote ligado a viajes de estudios o el fin del toque de queda tras llegar al Tribunal Supremo.

Este 2021 también se ha hablado largo y tendido sobre vacunas, nuevas herramientas como el certificado COVID o pruebas piloto para la reapertura de las discotecas, tras más de un año de cierre.

Baleares cierra el año 2021 habiendo superado los 100.000 contagios acumulados desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, y con más de 1.000 fallecidos desde entonces.

2021, AÑO DE LA VACUNACIÓN

Si 2020 estuvo marcado por el confinamiento y el parón económico por el COVID, 2021 destaca por la campaña de vacunación, que comenzó con los residentes y profesionales de centros geriátricos a finales del año anterior y que a lo largo de estos meses se ha ido extendiendo a otros perfiles.

Sin embargo, si bien ahora las administraciones tienen que insistir en llamar a la vacunación de quienes todavía no se han inmunizado, a principios de año la situación era diferente y la campaña estaba acotada en todo momento a colectivos concretos.

En este sentido, la vacunación temprana de altos cargos --como la que ahora es consellera insular de Bienestar Social de Mallorca, Sofía Alonso, entre otros-- o del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, generó una importante polémica que en el caso de cargos públicos terminó en un dictamen de la Comisión de Ética Pública del Govern y una investigación de la Oficina Anticorrupción --cuyo director, Jaume Far, ha dimitido este año--.

Tras meses de campaña, Baleares llega al final de 2021 con cerca de 1,8 millones de dosis aplicadas. Comienza a administrar terceras dosis a algunos perfiles y se empieza la vacunación de menores de 12 años. La vacunación infantil se ha planificado priorizando a niños con enfermedades graves, y empezando por la franja de 9 a 11 años.

OLEADAS Y VARIANTES

Como en otros territorios, las oleadas han marcado la evolución de la pandemia en Baleares: el año arrancó con malos datos, inmersos en la tercera ola, mientras que a finales del ejercicio se habla ya de la sexta.

Igualmente, los avances en la secuenciación de casos han dado pie a hablar este año de nuevas variantes del COVID: a principios de 2021 preocupaba la variante británica, que pronto sería mayoritaria en Baleares; más tarde ocuparon portadas la sudafricana y la brasileña, seguidas posteriormente por la india (denominada Delta) y, más recientemente, la ómicron, con muchos casos ya en la Comunidad.

TOQUE DE QUEDA, CERTIFICADO COVID Y PROTESTAS

No es de extrañar que las medidas para combatir la pandemia hayan sido en gran medida centro del debate público este 2021. Aunque ahora quizá parezcan recuerdos lejanos, ver bares y gimnasios cerrados o contar cuántas personas pueden quedar en una terraza para verse con familiares y amigos se convirtieron en aspectos casi cotidianos en la vida de los baleares este año.

Un ejemplo destacado de estas medidas fue el toque de queda que el Govern de Francina Armengol prolongó más allá del estado de alarma, y que terminó tumbando en junio el Tribunal Supremo sólo unos días antes de que finalizara su vigencia. De hecho, desde que acabó el estado de alarma, las diferentes medidas han tenido que ir pasando por los tribunales, y el debate sobre el marco legal para aplicar restricciones de derechos fundamentales ha llevado a modificar este año la Ley Autonómica de Salud Pública.

En este apartado cabe recordar asimismo las restricciones a los viajes o el cierre perimetral de la Comunidad en Semana Santa, durante lo que no se permitieron encuentros familiares en domicilios.

Otro ejemplo más reciente es el uso del certificado COVID --también llamado 'pasaporte COVID'--, que primero se ha utilizado para poder entrar en discotecas y residencias y ahora se extiende a la restauración. El certificado, una herramienta a nivel europeo, recoge si una persona está vacunada, si ha pasado la enfermedad o si tiene una prueba diagnóstica negativa.

En este contexto, las medidas contra el COVID han sido el foco de protestas de algunos grupos de ciudadanos. El caso más memorable es el de las concentraciones masivas impulsadas a principios de año por 'La Resistencia', una plataforma promovida por el hostelero Víctor Sánchez. La primera manifestación se celebró sin la autorización de la Delegación del Gobierno reuniendo a más de 4.000 personas.

MACROBROTE DE ESTUDIANTES

Y al hilo de la gestión de la pandemia, un episodio relevante en las Islas, que alcanzó las primeras páginas de los medios nacionales, fue el macrobrote de estudiantes asociado a viajes de fin de curso a Mallorca --con algunos casos también en Menorca--.

En junio, Comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana, entre otras, comenzaron a notificar numerosos brotes de COVID entre estudiantes que habían viajado a Mallorca. Unos días después, el Govern abría expediente a los organizadores de un concierto de reggaetón en la Plaza de Toros de Palma, y comienza a investigar también a hoteles por los brotes.

El 25 de junio, el Govern balear dio la orden de confinar a unos 250 estudiantes en el hotel Palma Bellver, que se utilizaba como hotel COVID. Para entonces, se contaban más de 700 estudiantes afectados, y terminaron siendo miles en toda España.

Finalmente un Juzgado de Palma puso fin al confinamiento de aquellos estudiantes que hubieran dado negativo o a los que no se les hubiese practicado una prueba, considerando que el Govern no había fundamentado suficientemente su decisión. Algunos de los jóvenes, desoyendo al Govern, volvieron a sus casas por sus propios medios, aunque la mayoría optó por el traslado en barco que costeó el Govern. Ya en sus Comunidades de origen, se detectaron varios positivos entre ellos.

La directora general de Salud Pública, que firmó la instrucción para confinar a los alumnos, fue más tarde imputada por esta decisión, a raíz de una denuncia de padres de alumnos afectados. Sin embargo, el caso ha quedado finalmente archivado, sin que llegase a declarar en el Juzgado, después de que el TSJIB avalase la medida del Govern tiempo más tarde, pero ya sin efectos prácticos.

REAPERTURA ECONÓMICA

A lo largo del año, las medidas sanitarias han sido también el reflejo de la reapertura económica y los pasos hacia la normalidad. Cabe recordar aquí, por ejemplo, las pruebas piloto en junio para la reapertura del ocio nocturno en Ibiza y Mallorca, con el concierto de Mallorca Live Summer o la prueba en el Hard Rock Café de Ibiza; y la reapertura de las discotecas tras más de un año de cierre o el fin de los límites de aforo en la restauración en octubre.

Ha sido un año en el que también se ha hablado de las ayudas del Estado para las empresas afectadas por la crisis y otros asuntos de actualidad económica, muy vinculados a la pandemia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana