Récord de participación en los Premios Artesanía del Consell de Mallorca
Se trata de la edición mejor dotada de la historia de estos galardones
Redacción | 27/11/2023
Éxito de participación en los Premios Artesanía de Mallorca 2023: se han inscrito un total de 90 candidaturas, la cifra más elevada de todas las ediciones.
El Consell de Mallorca ha puesto en marcha, este año, la edición mejor dotada de la historia de estos galardones, con 35.000 euros, y, ahora, el jurado valorará las piezas y productos presentados: el veredicto se conocerá el 23 de diciembre, a la entrega de los galardones que se llevará a cabo en el Centro Cultural la Misericordia.
El director insular de Artesanía, Pere Ferrer, destaca que la convocatoria ha sido todo un éxito y asegura que el nivel de las propuestas es muy alto: "la artesanía de Mallorca, en su mayor grado de excelencia, está presente en estos galardones y el jurado lo tendrá muy complicado para decidir cuáles son los proyectos finalistas".
Sin embargo, Ferrer lamentó que la categoría del Premio Impulso, para futuros artesanos, quedó desierta: "el relevo generacional es clave para el futuro de la artesanía de Mallorca, pero la fórmula actual del Premio Impulso no responde a las necesidades de los futuros artesanos, quedando desierto como ya ocurrió en 2021. Es por eso que buscaremos nuevas fórmulas para despertar vocaciones artesanas", ha dicho el director insular de Artesanía del Consell de Mallorca.
De esta forma, las candidaturas están repartidas entre seis categorías: el Premio Artesanía de Mallorca, que se reconocerá con 7.000 euros; Tradición Artesana, con 5.000 euros; Diseño e Innovación, con 5.000 euros; Promoción Artesana, con 5.000 euros; Gastronomía Artesana y Moda Artesana, con 4.000 euros cada una. Además, el Consell de Mallorca reconocerá con tres accésits de 1.000 euros las candidaturas que lo merezcan.
El jurado de los Premios Artesanía de Mallorca 2023 están divididos en tres grupos diferentes para poder atender a todas las peculiaridades de la convocatoria. La mayoría son reconocidos maestros artesanos de la isla del sector textil, de la cerámica, la madera y las joyas, entre otros muchos.