Reclaman que se suspenda la demolición de Can Mena, en el Puerto de Pollença

Redacción | 05/12/2022

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) indica que el Ayuntamiento de Pollença debería preservar Can Mena.

"Pedimos la suspensión de la licencia de demolición. El paisaje arquitectónico del Puerto de Pollença desaparece y, por tanto, su belleza se desvanece. ARCA lleva más de 10 años pidiendo la preservación de las casas de veraneo del Puerto de Pollença. También otros establecimientos emblemáticos de primera línea. Ahora, por desgracia, existe una licencia de demolición que afecta a Can Mena y se han empezado a ejecutar las obras. Pero todavía se está a tiempo de detener y rectificar", indican desde ARCA. 

ARCA hace un llamamiento al Consistorio de Pollença y al Consell de Mallorca para que detengan las obras y se proceda a una catalogación correcta, como hace años que piden. 

"El Paseo del Puerto de Pollença no puede renunciar a su valor paisajístico e histórico de principios del turismo y de las casas de veraneo. La excusa de no querer asumir un hipotético riesgo de indemnizaciones no puede ser el motivo para permitir la destrucción continuada del paisaje que hace único y querido este lugar. No se puede poner precio a nuestros valores paisajísticos y ambientales" aseguran desde la asociación. 

Este edificio, parece que del año 1955, es una buena muestra de lo que da entidad al Port de Pollença. "La pérdida sería irreparable. Ya estaba incluido en el Catálogo de edificios protegidos presentado a aprobación inicial. Sin embargo fue eliminada la ficha por los actuales responsables. También parece haber un escrito de Patrimonio del Consell Insular que pide la inclusión de varias casas de veraneo en la relación de catálogo municipal."

"Desde ARCA llamamos a la reflexión y a la unidad política en defensa del patrimonio colectivo más importante que es nuestro paisaje, en este caso, un paisaje humanizado que ha logrado una integración amable y a escala adecuada que no puede seguir siendo víctima de una planificación errónea e inadecuada. ARCA desde el año 2011 viene pidiendo al Ayuntamiento de Pollença una protección eficaz de las viviendas de veraneo del Port. Ya ha habido demasiadas pérdidas de edificios singulares y debemos evitar ninguna pérdida más. El instrumento principal para evitarlo es el Catálogo. Mientras, ahora, de forma inmediata pedimos suspender la licencia de demolición de Can Mena y ninguna otra tramitación que pudiera provocar la desaparición de otros inmuebles", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 05 de Diciembre de 2022 a las 16:07
    La primera línea del litoral mallorquín da verdadera vergüenza , hay que demoler todo lo que impida el libre paso de las personas y demoler todos y cada uno de los mamotretos edificados en la misma orilla .
    Responder
    1
      Joana - 05 de Diciembre de 2022 a las 23:30
    Demolen Montuiri
    Responder
    0
       - 05 de Diciembre de 2022 a las 20:32
    Que coñ* la primera línea. Lo demolemos todo y vivimos en cuevas. Muuuucho más importante las vistas para los guiris que los que vivimos aqui
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana