Reclaman la intervención de la Fiscalía ante la "situación límite" de Son Espases
Redacción | Mallorca, 20 de Diciembre de 2022 | 13:12h

La asociación 'El defensor del paciente' ha pedido la intervención de Fiscalía ante la "situación límite" que viven las Urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Espases (Palma).
En un comunicado, la asociación ha afirmado que la situación "es grave" y que son los propios sanitarios "los que denuncian una dejación de funciones y la falta de respeto a los enfermos y profesionales, sin que se mueva un dedo para su solución".
En este sentido, han instado al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, a intervenir para "salvar vidas". "Es indispensable su implicación para la seguridad de los pacientes y la tranquilidad y sosiego de los profesionales", han concluido.
El presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, advirtió la semana pasada de la situación "crítica" que vive, "desde hace varios días", el Hospital Universitario Son Espases.
Lázaro resaltó "la gran sobrecarga" de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por "el pico" de contagios respiratorios.
El presidente incidió en que las 34 camas de la UCI están ocupadas aunque se pueden abrir dos secciones más. "Ha habido problemas de gestión en Críticos, porque se pueden abrir seis camas más pero falta personal de enfermería que no está contratado", ha subrayado.
En este sentido, remarcó que la situación en Urgencias ha ido en aumento en la última semana aunque "afortunadamente aún no hay camas en los pasillos", ha dicho.
Ante ello, Simebal insistió en que se debe "volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria" que permita drenar estos pacientes.