Reclaman al PP "parar las vacaciones" y votar a favor de un pleno para la remoción de Le Senne
"A día de hoy el PP no ha asumido su responsabilidad de haber puesto a Le Senne al frente del Parlament"
Redacción | 17/07/2024
Los grupos de la oposición (PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos) han instado al PP a votar a favor de convocar un pleno extraordinario para debatir la revocación del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
"Paremos las vacaciones todos, nosotros estamos dispuestos", ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, este miércoles en una rueda de prensa, acompañado del portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y las diputadas de Unidas Podemos y Més per Menorca, Cristina Gómez y Joana Gomila.
Cabe recordar que se ha fijado el día 7 de agosto para la celebración de la Diputación Permanente, que será la encargada de debatir la habilitación de un día, fuera del periodo de sesiones ordinario, para celebrar un pleno para tratar la salida de Le Senne.
Al respecto, los grupos de la oposición han pedido al PP que aclare cuál será su postura, para saber si votará a favor de un pleno extraordinario y, en su caso, si votará 'sí' a la salida de Le Senne.
"A día de hoy el PP no ha asumido su responsabilidad de haber puesto a Le Senne al frente del Parlament, quien se ha demostrado, por sus actos e incapacidad de corregir, que está incapacitado para gobernar", ha dicho Apesteguia.
Ante este escenario, ha reclamado al PP que "pida perdón" por poner a Le Senne al frente del Parlament y que asuma su responsabilidad, exigiendo también que apoyen la remoción del presidente de la Cámara. "No por conveniencia política, sino por los hechos que movieron a los partidos de la izquierda a presentarla, que son la defensa de las víctimas", ha aclarado el ecosoberanista.
En la misma línea se ha expresado la diputada de Més per Menorca, quien ha pedido al PP que, aunque "visto que no basta la dignidad y el respeto por las víctimas del franquismo", voten que sí a la remoción.
Por su parte, Negueruela ha celebrado que "el Parlament ya no está secuestrado" porque ya hay fecha para la Diputación Permanente, aunque sí se ha mostrado "sorprendido" de que hayan pasado 30 días hasta llegar aquí.
"Sorprende que no se haya hecho antes, pero lo positivo es que se abre el plazo para la remoción", ha continuado el socialista, quien ha pedido al PP que aclare si votará a favor del pleno extraordinario y de la remoción.
De otro lado, preguntado por si se mantiene el ofrecimiento que hizo la secretaria general del partido, Francina Armengol, a Prohens de darle los votos del PSOE para echar a Le Senne, Negueruela ha indicado que lo mantienen. Con todo, ha señalado que primero se irán al pleno de remoción y, en segundo lugar, quieren saber si el PP removerá a Le Senne.
Para finalizar, los grupos de la izquierda han criticado que el PP no les haya llamado para abordar la situación actual en el Parlament, insinuando que esté buscando apoyos de otro lado. "¿Qué mayorías piensa usar el PP?", ha cuestionado Apesteguia.