Reclaman poner radares, pasos elevados y limitar a 30km/h la "autopista urbana" del Paseo Marítimo

Redacción | 20/07/2023

La asociación Vianants Mallorca ha solicitado al Ayuntamiento de Palma actuaciones para disminuir la peligrosidad en el Paseo Marítimo, al que han calificado como "autopista urbana", entre las que se encuentran el emplazamiento de radares, pasos peatonales elevados y la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora.

La asociación de transeúntes ha pedido poner medios para lograr "una movilidad a la medida de las personas" que evite muertes, algo que, desde su punto de vista, "no es patrimonio ni de la izquierda ni de la derecha, sino de las personas decentes".

En una nota de prensa, la asociación ha explicado que el Paseo Marítimo es una "autopista urbana" porque se trata de un tipo de vía amplia, con más de un carril por sentido, buena visibilidad, pocos semáforos y gran distancia entre pasos de peatones, lo que "dificulta el cruce debido a su amplitud y sus tiempos semafóricos supeditando la fluidez del tráfico".

En ese sentido, han recalcado que un atropello a partir de los 30 kilómetros por hora "aumenta exponencialmente la posibilidad de morir". "Son vías donde prima el derecho inexistente del conductor a llegar rápido sobre la seguridad de las personas que van a pie o en bicicleta", ha recriminado Vianants Mallorca.

Por ese motivo, han destacado que, a pesar de tener una gran obra en marcha, "se deben plantear medidas a más corto plazo", como colocar radares, hacer pasos peatonales elevados o poner límites de 30 kilómetros por hora en vez de 60", algo que han señalado como ejemplos de "medidas sencillas de fácil implementación, que evitarían muertes y accidentes graves".

Asimismo, Vianants Mallorca ha indicado que "tampoco es de recibo" que los tiempos semafóricos dejen a los transeúntes en las medianas, "expuestos a velocidades letales y a altas temperaturas".

La organización ha aseverado que "es necesario actuar sobre el tipo de trazado y redimensionar la vía para acabar con estas calles homicidas". Así, han señalado la posibilidad de apostar por estrechar la vía y construir orejas o pequeñas curvas, que obliguen al conductor a reducir la velocidad.

"Los conductores de vehículos a motor, si tienen deseos de correr, pueden coger la Vía de Cintura, se trata de una decisión política que no se tomó y podría haber ahorrado muchas muertes y heridos graves que desgracian también la vida de los seres queridos y familiares", han argumentado.

Además de en el Paseo Marítimo, la asociación ha reclamado actuar en otras vías rápidas como Avenidas, Avenida Argentina --con dos atropellos mortales en junio de 2020--, Calle Manacor --hace dos semanas murió una mujer atropellada--, Carretera de Valldemossa o Calle Aragón, "que apenas tiene aceras ni pasos de peatones".

"El anterior alcalde, José Hila, no se atrevió a revolucionar Palma, y la asociación se pregunta si el actual alcalde, Jaime Martínez, quiere ser un sucesor continuista en cuanto a movilidad o si se quiere sumar a las ciudades con futuro", ha manifestado.

Por estos motivos, Vianants Mallorca ha exigido "un proyecto ambicioso de ciudad, liderado por un alcalde valiente implicado en cuidar y garantizar la seguridad de las personas, con objetivos concretos como que haya cero atropellos en la zona urbana".

Por último, la asociación ha detallado que en su agenda está reunirse con la delegación de la Dirección General de Tráfico de Baleares, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

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Comentarios

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  • Jaume - 22 de Julio de 2023 a las 18:27
    ¿ Para cuando paso de peatones en autopistas ? Lo único que se busca es implantar radares para seguir manteniendo políticos chupópteros que crian como conejos cada vez hay más ministerios , más directores generales , más delegados y más de todo inventado para colar insectos dentro de los presupuestos generales pagados por nosotros .
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  • Nico - 22 de Julio de 2023 a las 01:18
    Y ya de paso, pueden hacer más parking públicos y así bajarse del coche e ir caminando por las vías, pero con cuidado de no pasarse de andar a correr a más de 30 km/h. Que te multan también. Ya pueden decir misa, ni seguridad ni nada, esto es un negocio muy lucrativo para las arcas del estado. Con ingresos de más de 500 millones de € por año por multas ya me dirás. Y ya que vamos al paso no veo la necesidad de carreteras, si al final nos harían ir andando de todos modos ߒɰߒɰߒɰߑΰߑΰߑ
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  • Palma - 21 de Julio de 2023 a las 12:37
    Claro que si, todos a 30 pero que los peatones sigan saltandose semáforos en rojo a propósito y que las bicis y patinetes sigan haciendo lo que quieran, la culpa siempre es del coche, aunque el peaton te salte en mitad de la carretera corriendo a medianoche.
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  • flipando - 21 de Julio de 2023 a las 12:20
    exigir mas gasto cuando van a poner el maritimo "peatonal" cclaro que si,como no se ha gastado suficiente en poner el carril VAO y limitar a 80 la via de cintura, les damos un aplauso?
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  • Carla - 21 de Julio de 2023 a las 12:16
    Pero vamos a ver!. Por dios que no les hagan más caso a esta genteza retrogada, por favor. La gente cruza por cualquier sitio porque se cree con derecho. Es como los coches pongo el intermitente y me meto. No, señores, uno los pasos de peatones y semáforos están para algo y dos el intermite te informa, no da derechos! La velocidad no tiene nada que ver ; es la mala educación de hot ej día así como el alcohol y los estupefacientes, deogas,... REDUCIR LA VELOCIDAD NO HARA NADA. YA LO HA DEMOSTRADO LA AUTOVIA A 80KM/H
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  • Cata - 21 de Julio de 2023 a las 11:05
    Los coches, motos y bicis por norma se pasan los semáforos suyos en rojo a todo gas, cuando el verde es de los peatones.
    También hay peatones que cruzan cuando está rojo y empieza se molestan .
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      Mongolo - 22 de Julio de 2023 a las 02:44
    Yo no se donde vives pero yo no veo a diario que los vehículos se salten los semáforos a todo gas, así como si veo todos los días cruzando a gente por medio de la carretera y pasando por el paso de peatones cuando el semáforo está en rojo para ellos encima con parsimonia que tienrs que frenar tu que vas en coche vamos si no frenas te los llevas
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  • Margalida - 21 de Julio de 2023 a las 10:44
    En la foto , el peatón cruza EN ROJO !!!!!
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  • Mr Espanya - 21 de Julio de 2023 a las 10:17
    Menudo equipo de iluminados… el que va como va le da igual si el limite es 30 o 60, aun asi todo el mundo hace lo que le da gana sin ningún miramiento por el resto, peatones con auriculares mirando el telefono cruzando sin mirar en cualquier sitio, coches de alquiler haciendo maniobras extremadamente peligrosas perdidos en cualquier sitio, patinetes saltandoselo todo sin mirar y sin soltar el acelerador y un no parar de conductas muy peligrosas por parte de todos, que pasa que solo los vehiculos grandes hacen ruido con muertes, la gran ausente es la policia local que tras gobernar la izquierda directamente ni estan ni tienen personal ni medios, llamas a la policia y no vienen… que seguridad tenemos? Los delincuentes estan en un paraiso con paguita , hotel con aire acondicionado gimnasio y piscina… triste pero cierto, llegara un dia que la tolerancia será tan intensa que se prohibirá pensar a los inteligentes para no molestar a los idiotas, ese dia ha llegado… que educación estan recibiendo vuestros hijos? Jajaja tranquilo escuchan reggeton
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  • Batua - 21 de Julio de 2023 a las 10:05
    Esta asociación es una escisión de los antiguos Unidas Podemas ya en extinción. Que pregunten por Santanyí sobre sus brillantes ideas....
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  • Andrés - 21 de Julio de 2023 a las 09:20
    Esta gente sabe que si ponen la vía a 30 km/h también podrán circular los patinetes eléctricos?
    Van a crear otro peligro mucho más peligroso.
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  • Increible - 21 de Julio de 2023 a las 08:42
    Como pongan radares a 30km/h no tienen vergüenza, el problema no son las velocidades, solo quieren recaudar...
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  • locos - 21 de Julio de 2023 a las 08:13
    A ver locos, si el problema son los transeuntes que te cruzan por donde ni hay paso de patones o como en la foto que esta en rojo.
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  • Pupipu - 21 de Julio de 2023 a las 06:41
    El problema no es la velocidad. Él problema es la gente que va bebida y/o drogada . Si ponen un radar pagarán multa y ya está por qué no se van a enterar que está el radar , estando bebido y/o drogado .
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  • K4morra - 21 de Julio de 2023 a las 06:22
    Estos na más que buscan justificar sus acciones y que les den su paguita..
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  • Frank - 21 de Julio de 2023 a las 06:13
    A ver "Asociacion de Caminantes" ¿No sabeis que los conductores que atropellaron mortalmente iban bebidos o drogados?. Da igual que la señal ponga 60 o 10 , van a ir a lo que quieran. Nada va a cambiar , solo aumentando los delitos y penas podria cambiar algo. Mas controles de drogas y alcohol , eso si iria bien.
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  • Torromoto - 20 de Julio de 2023 a las 23:52
    Es decir,que estaba muy bien antes. Los semaforos marcaban el ritmo del tráfico y la circulación era mucho más fluída. Además de mucho más cómodo sin esos socabrones que cuando pasa un trailer tiembla hasta la taza de mi café.
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  • Vaua - 20 de Julio de 2023 a las 22:44
    A 60 está más que bien. A quien quiera romper las normas, le da igual 60 que 30 que -10
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  • ….. - 20 de Julio de 2023 a las 21:45
    Fantástica foto poner una persona que pasa por el paso de cebra en rojo , gran ejemplo
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      Pau - 20 de Julio de 2023 a las 22:34
    Pues si tienes razón. Estamos pagando todos justos por pecadores….
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