El 36% de los puntos de recarga para coches eléctricos de Baleares no funciona

A pesar del crecimiento en infraestructuras, la región sigue por debajo de la media europea en electromovilidad

Redacción | 09/01/2025

En Baleares hay 1.771 puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, de los cuales 1.140 están operativos y 631, casi el 36 % del total, no funcionan, según el último Barómetro de la Electromovilidad de la patronal de automóviles Anfac.

SITUACIÓN EN ESPAÑA Y DIFERENCIAS REGIONALES

En el conjunto de España, los puntos de recarga inoperativos representan el 22,8 % del total, mientras que los operativos ascienden a 38.725. Los de Baleares constituyen casi un 3 % de esta cifra. En 2024, la red de recarga creció un 32 % en España con la incorporación de 9.424 nuevos puntos, alcanzando los 38.275. Sin embargo, 11.446 puntos instalados a nivel nacional aún no están operativos por diversas razones.

Si esos 11.446 puntos estuvieran en funcionamiento, habría 50.171 de acceso público, lo que habría permitido superar los objetivos de 2023 y acercarse a los 64.000 puntos deseados para 2024. Anfac subraya la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para acelerar su puesta en marcha.

BALEARES Y EL INDICADOR DE ELECTROMOVILIDAD

En 2024, el índice de implantación de infraestructura de recarga de acceso público en España aumentó hasta los 9,6 puntos sobre 100, con un crecimiento de 2,9 puntos. En Baleares, este indicador alcanzó los 8,8 puntos, mejorando 1,3 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, a nivel global, el indicador de electromovilidad en Baleares retrocedió 0,2 puntos, quedando en 15 puntos sobre 100.

La distancia con la media de la UE aumentó a 19,4 puntos, ya que la puntuación europea alcanzó 29 sobre 100. España ocupa la antepenúltima posición en Europa, solo por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3).

CRECIMIENTO DE LA RECARGA ULTRARRÁPIDA

Uno de los aspectos destacados del Barómetro es el incremento de los puntos de recarga ultrarrápida (150 kilovatios o más), que llegaron a 3.255 en 2024, más del doble que en 2023. Estos puntos representan el 8,4 % de la infraestructura total de recarga.

Asimismo, se incorporaron 816 puntos de recarga de 250 kilovatios o más, alcanzando un total de 1.437. Los fabricantes de automóviles lideran esta instalación, ya que el 80 % de los puntos de recarga de acceso público provienen de sus proyectos.

PUNTOS DE BAJA POTENCIA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

En 2024, el 71 % de los puntos de recarga de acceso público tenían una potencia igual o inferior a 22 kilovatios, lo que implica tiempos de recarga mínimos de tres horas. Este porcentaje está lejos del objetivo de Anfac para 2024, que era reducirlo al 49 %.

Por otra parte, el indicador global de electromovilidad en España se situó en 15,5 puntos sobre 100, con un crecimiento de 1,7 puntos respecto a 2023, superando el avance medio europeo, que fue de 1,2 puntos. Sin embargo, España sigue lejos de la media europea, que en 2024 fue de 29 puntos sobre 100.

PENETRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

En 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado en España aumentó 0,5 puntos respecto a 2023, alcanzando una media de 21,4 puntos sobre 100. La media europea fue de 38,6 puntos, pese a retroceder 2,7 puntos por la caída del mercado alemán tras la retirada de ayudas a la compra.

En España, se vendieron 115.935 nuevos turismos electrificados en 2024, un 2 % más que en 2023, pero muy lejos de las 280.000 matriculaciones necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización del paquete europeo Fit for 55.

DIFERENCIAS REGIONALES EN LA PENETRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La Comunidad de Madrid lidera la penetración del vehículo eléctrico, con 35,3 puntos sobre 100, seguida de Navarra (28,1), Cataluña (23,8) y Canarias (21,9), todas por encima de la media nacional. Por el contrario, Baleares registró una caída de 1,9 puntos, situándose en 15 puntos sobre 100.

En seis comunidades autónomas, la penetración del coche eléctrico retrocedió en 2024, destacando las caídas de Aragón (1,6 puntos) y La Rioja (1,3 puntos).

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Comentarios

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  • LWZ - 11 de Enero de 2025 a las 05:52
    Los enchufes de mi casa funcionan todos, no entiendo como casi todos los enchufes públicos, encima de baja potencia, no funciona ni uno
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  • francisco - 10 de Enero de 2025 a las 19:57
    Yo vivo en una urbanizacion que se llama Palmanyola, en la cual tenemos tres puntos de recarga dobles, uno es de MELIB el cual no funciona desde la Dana, otro en la AV. Claveles montado hace medio año y que todavia no funciona y el tercero esta delante de la iglesia el cual siempre esta ocupado ya se se ha creado un grupo de whassap con el cual siempre esta ocupado. Mi pregunta es si estan montados porque no funcionan y si hay que pagar la recarga que la cobre el ayuntamiento o quien deba cobrarlo ya que siempre sale mas economico que los combustibles minerales. Pero no es justo que estemos asi, aver si alguien pone remedio.
    l
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    0
  • Victor - 09 de Enero de 2025 a las 15:13
    Precisamente Mallorca es el lugar perfecto para tener un eléctrico, ¿Quien hace aquí 300 km en un día?, la pena es lo caros que están....
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