Proponen limitar la velocidad a 60 kilómetros por hora en la MA-10
Sergio Jimenez | 03/12/2020

La Delegación del Gobierno en Baleares, la DGT y el Consell de Mallorca han propuesto este jueves nuevas medidas para reforzar la seguridad vial en la MA-10 -la carretera de la Serra de Tramuntana que une Andratx con Pollença- especialmente centradas en el colectivo de los motoristas. Estas medidas consisten en instalar señales horizontales que definan claramente los tramos donde el adelantamiento está prohibido o permitido, homogeneizar el límite de velocidad a 60 kilómetros por hora, reforzar la señalización del límite de velocidad o señalizar las curvas en los tramos más sinuosos y con inconsistencias de trazado, entre otras acciones.
Según han explicado en una nota de prensa, el objetivo es evitar comportamientos de riesgo por parte de determinados usuarios y mejorar la convivencia entre los usuarios de la carretera y los vecinos de los municipios de la Serra. Delegación del Gobierno, DGT, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Consell de Mallorca ya han mantenido diversas reuniones ante las quejas vecinales recibidas por los ruidos y las situaciones de riesgo que se han registrado en los últimos meses por parte de determinados motoristas que circulan por la carretera de la Serra.
La DGT, dentro de su acción a nivel nacional, ya ha propuesto la instalación de cartelería que refuerce la advertencia de riesgo en los tramos de mayor peligro para motocicletas, así como la intensificación de la vigilancia en la MA-10.
MEDIDAS
- Instalar señales horizontales de prohibición de adelantamiento para definir específicamente aquellos tramos donde el adelantamiento está prohibido o permitido.
- Se recomienda la ejecución de marcas viales sonoras en las curvas y sus aproximaciones para disuadir la circulación de motocicletas junto al eje de la vía.
- Homogeneizar el límite de velocidad a 60 kilómetros, si bien en determinados tramos en los que el trazado lo permita, el límite podría ser ligeramente superior y, en aquellos en los que haya curvas pronunciadas, podría ser menor
- Reforzar la señalización del límite de velocidad en lugares junto a entradas o cruces de otras vías.
- Señalizar las curvas con paneles direccionales y/o señales de peligro en puntos con inconsistencias de trazado e instalar bandas transversales de alerta en puntos de conflicto identificados como en los cruces de peatones y ciclistas con el objetivo de adecuar la velocidad en estas zonas.
- También se pretende que los ayuntamientos de los municipios de la Serra se impliquen, especialmente, en materia de la normativa de ruidos y, si fuera necesario, otros organismos.
- La vigilancia y los controles en la MA-10 se intensificarán con radares, cámaras móviles y drones.