Prohens responderá en el Parlament sobre el uso de lenguas oficiales y las decisiones a adoptar en la legislatura
Redacción | 24/09/2023
La presidenta del Govern, Marga Prohens, deberá responder este martes en el pleno del Parlament a preguntas sobre el uso de las lenguas oficiales de Baleares, acerca de sus socios de Vox y las decisiones a adoptar a lo largo de la legislatura.
A las preguntas habituales de cada pleno, en el turno de control al Govern, se añade que Prohens tendrá que responder varias preguntas aplazadas de la sesión anterior, a la que no asistió al encontrarse en Arabia Saudí, donde se decidía la inclusión de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
El portavoz del grupo socialista le preguntará a Prohens quiénes son sus socios de gobierno a la hora de adoptar las decisiones y si considera que usar las lenguas oficiales es "hacer el canelo", y el de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia si piensa concretar las políticas que desarrollará su Govern.
El grupo mixto se interesará por la política de vivienda y por saber si el Govern creará una Sindicatura de Greuges.
La portavoz de Vox, Idoia Ribas, preguntará a la presidenta por las medidas del Govern para agilizar los 13.000 expedientes de subvenciones para instalar energías renovables que el Govern del Pacte dejó sin tramitar, y los 4.000 de turismo pendientes de resolver que traspasó al Consell de Mallorca.
Por otro lado, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, tendrá que responder a con quien se ha reunido para analizar los cambios en la ley turística.
También habrá otras preguntas al Govern sobre la Ley de Fosas, las inversiones en reutilización de agua depurada, el decreto de vivienda, el plan de choque para agilizar las valoraciones de discapacidad, la protección del campo balear y el impuesto de sucesiones.
Además, el grupo socialista interpelará al Govern en relación con su política turística para la legislatura y se debatirá una moción también socialista sobre la política de transición energética en este mandato.
El Parlament debatirá también si convalidar o derogar el decreto por el que se suprimió la exigencia de catalán como requisito a los sanitarios.