Prohens recuerda la 'torrentada' de Sant Llorenç: "Cinco años de la noche que nos encogió el corazón"
"Mi pensamiento está hoy con las familias de las víctimas"
Redacción | 09/10/2023
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha recordado este lunes la 'torrentada' de Llevant cuando se cumple el quinto aniversario de las inundaciones. "Cinco años de la noche que nos encogió el corazón", ha publicado la presidenta.
En un mensaje en la red social X, Prohens recuerda "la trágica pérdida de 13 personas" pero también la oleada de solidaridad que respondió a la catástrofe: "Cinco años de unas islas solidarias que siempre responden unidas ante las adversidades".
"Mi pensamiento está hoy con las familias de las víctimas", ha concluido la presidenta balear.
Las graves inundaciones que sufrió el Llevant de Mallorca el 9 de octubre de 2018 costaron la vida a 13 personas, una de ellas un menor de edad, además de importantes daños materiales cifrados en millones de euros.
Aquel día de 2018 las tormentas abarcaron unos 232 kilómetros cuadrados de los municipios mallorquines de Sant Llorenç, Artà, Son Servera, Manacor y Capdepera, con una población afectada de unas 35.000 personas.
La localidad más perjudicada fue Sant Llorenç des Cardassar, un municipio de unos 8.000 habitantes. La búsqueda de víctimas duró días y se movilizaron miles de voluntarios civiles.
Cinco víctimas fueron halladas en la primera noche; la primera de ellas fue confirmada por la Guardia Civil el 9 de octubre a las 22.42 horas, encontrada en su casa en Sant Llorenç.
La última víctima localizada fue un niño de cinco años, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre tras días de búsqueda. El menor viajaba con su madre y su hermana a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la riada el martes. La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.