Prohens quiere destinar gran parte del Impuesto del Turismo al ciclo del agua
El Govern se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en infraestructuras hídricas durante los próximos años
Redacción | 29/10/2024
La presidenta del Govern balear y del PP en las islas, Marga Prohens, ha manifestado este martes en Inca su intención de que gran parte de los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) se destinen al ciclo del agua. Prohens formulará esta petición en la reunión de la próxima comisión del Impuesto de Turismo Sostenible, ha informado el PP en un comunicado.
El PP balear ha celebrado este martes en Inca una nueva edición del foro ‘El cambio que avanza’, dedicada a la gestión del ciclo del agua. Durante este encuentro, Prohens ha planteado analizar también en el seno del Pacto por la Sostenibilidad el aumento del canon del agua para los grandes consumidores y una reducción para los usuarios domésticos.
La presidenta ha enfatizado que esta iniciativa no persigue un aumento recaudatorio, sino un "enfoque basado en el consumo responsable" y en el principio de que "quien más consume, más tiene que pagar".
Durante su intervención, Prohens también ha mostrado la intención del Govern de "despolitizar la gestión del agua" y ha apostado por abordar la política hídrica con criterios técnicos y no ideológicos.
"Ahora la política del agua se gestiona desde los recursos técnicos, no desde atascos burocráticos", ha afirmado en referencia a la situación administrativa de la legislatura pasada.
También ha dicho que esta legislatura debe ser "la legislatura del agua en Baleares" y de impulso "como nunca" de las inversiones necesarias en el ciclo hídrico, ya que "ningún recurso es tan importante como el agua".
En este sentido, ha reiterado el compromiso del Govern de invertir hasta 600 millones de euros en infraestructuras hídricas durante estos años para asegurar el acceso y la sostenibilidad del agua en los municipios de las islas.