Prohens garantiza la estabilidad de un Govern en solitario
Prohens ha dado por "roto" el acuerdo político de 110 puntos programáticos con Vox en Baleares
Redacción | Mallorca, 12 de Julio de 2024 | 13:24h

La presidenta del Govern balear y del PP de las islas, Marga Prohens, ha garantizado la "estabilidad" de un ejecutivo autonómico en solitario, como ha sucedido en este primer año de legislatura.
En rueda de prensa, Prohens ha recordado que el PP decidió tras las elecciones autonómicas, desde el primer momento, que los populares gobernarían en solitario, sin la inclusión de ningún conseller de Vox.
"En Baleares el escenario no cambia tanto" porque Vox no forma parte del Govern, ha insistido la presidenta.
La mandataria balear ha asegurado que el Govern balear del PP continuará cumpliendo con los 500 puntos de su programa electoral y ha dado por "roto" el acuerdo político de 110 puntos programáticos con Vox en Baleares.
Prohens ha criticado que nadie de la dirección nacional o autonómica de Vox se ha puesto todavía en contacto con ella o con el PP balear para informarles de la ruptura del partido de Santiago Abascal con su formación política.
"No he hablado con ellos ni antes, ni ahora, ni después; nadie se ha puesto en contacto conmigo, ni tan siquiera para amenazarme", ha señalado Prohens, que ha recordado que entre los 110 puntos de gobierno no figuraba ninguno relacionada con la acogida de menores inmigrantes no acompañados.
La presidenta ha mostrado su intención de continuar pactando sus políticas en el Parlament balear con el acuerdo puntual con Vox o con los partidos de la oposición.
"Hablaremos con todos los grupos", ha manifestado Prohens, que ha insistido en que ya no está vigente el acuerdo de los 110 puntos con Vox y en que la "hoja de ruta" del Govern es el programa político del PP.
Además, Prohens ha mostrado su respecto al resto de instituciones donde el PP gobierna con Vox, para que su partido actúe según convenga para "dar estabilidad" a las instituciones públicas, como es el caso del Consell de Mallorca.
"Somos un partido serio, que da estabilidad y cumple con los programas políticos (...); no vamos a generar inestabilidad en ninguna institución, a los partidos políticos se nos exige madurez y responsabilidad", ha defendido.
Por otra parte, la presidenta balear ha descartado de manera tajante la convocatoria de elecciones autonómicas porque el Govern cuenta con el apoyo mayoritario de los votantes de Baleares y de los diputados del Parlament.
Sobre políticas concretas, Prohens se ha mostrado partidaria de continuar con el plan de elección de lengua, "respetando la libertad" de los centros y de las familias, y con la derogación de la ley de memoria democrática. En este último caso, porque hay aspectos de la misma en la que el PP no está de acuerdo.