Prohens dice que la saturación turística está comprometiendo la competitividad de Baleares
Prohens ha pedido "altura de miras" para un debate constructivo sobre el futuro del turismo
Redacción | 20/06/2024
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido este jueves "altura de miras y humildad a todos" para un debate constructivo, maduro y sereno sobre el futuro de turismo en Baleares.
La líder del Ejecutivo ha comparecido en el pleno del Parlament para informar de la constitución de la Mesa para un pacto por la sostenibilidad turística, aunque el debate ha finalizado con prácticamente todos los diputados de la oposición y participando en una protesta en la calle contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. Solo han seguido todo la comparecencia los diputados de Més per Menorca.
Al inicio del discurso de la presidenta los diputados del PSIB que, salvo su portavoz, Iago Negueruela, han abandonado la sala. Más tarde otros diputados han hecho lo mismo.
La polémica alrededor del presidente del Parlament ha monopolizado un debate que tenía que haber versado sobre el pacto por la sostenibilidad. Así, la presidenta del Govern ha dedicado los primeros instantes de su discurso a rechazar el comportamiento de Le Senne, aunque pronto se ha centrado en el tema de la comparecencia, aunque con mensajes dirigidos a la oposición.
"Solo sacaremos este pacto adelante desde la responsabilidad, sin prejuicios ni apriorismos, porque la sostenibilidad no es patrimonio de ningún partido ni entidad", ha argumentado.
Prohens ha defendido que el cambio de rumbo y la transformación del modelo no llegará con una ley o un decreto, ni en un año ni en dos. "Lo que ahora tenemos que hacer con este pacto político y social es poner las medidas para garantizar la convivencia entre residentes y visitantes y la sostenibilidad de nuestro medio natural en el corto plazo, pero aquello más trascendente es poner las bases para un cambio de rumbo para el futuro de las Islas".
La presidenta ha criticado que desde determinados partidos se desprecie la Mesa, lo que constituye a su juicio un mensaje de pesimismo y resignación, "de no haber entendido el cambio del signo de los tiempos y de adoptar la postura de cuánto peor mejor".
Prohens ha insistido en que la congestión y la saturación está comprometiendo la competitividad turística de Baleares y afectando negativamente la rentabilidad social del turismo.
"Incluso a pesar de la polarización que a veces se vive, estoy segura de que todos los que ocupamos estos 59 escaños queremos lo mejor para Baleares", ha señalado.
La presidenta ha repasado cómo funcionará la mesa, con grupos de trabajo coordinados por el director ejecutivo de la Fundación Impulsa, y ha adelantado que la web para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones y presentada el 7 de junio, estará habilitada próximamente.
Prohens también ha anunciado que la Comisión Europea ha declarado Baleares como uno de los Innovation Valleys de la Unión Europea, en línea con la necesidad de impulsar el sector de la innovación también aplicado al sector turístico.
La presidenta ha insistido en que en los próximos meses --no ha fijado un calendario-- se hablará de todo, incluyendo la oferta, la lucha contra la oferta ilegal, la demanda y la promoción, la capacidad de carga y las puertas de entrada, así como de la gestión de las infraestructuras.
Al inicio del discurso, Marga Prohens había trasladado su voluntad de que el debate no estuviera basado en el "y tú más" y en los intentos de responsabilizarse unos a otros, aunque el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha acusado a la izquierda de abandonar el debate para no asumir su inacción en las últimas décadas en materia de gestión turística.
"Si son tan listos, tan inteligentes, tienen tantas carreras y han aprobado oposiciones tan difíciles, ¿cómo es que no se les había ocurrido la idea de llamar a la sociedad civil a participar para buscar este equilibrio entre turismo y residentes?", se ha preguntado.
El 'popular' ha insistido en que el archipiélago ha llegado a su límite- "No podemos crecer más, pero el PP nunca estará del lado del decrecimiento turístico porque la mejor manera de defender el turismo es adoptando medidas de contención de la mano de la sostenibilidad", ha argumentado.
Por parte de Vox, su portavoz, Manuela Cañadas, ha agradecido el impulso de la presidenta del Govern a la Mesa para el pacto por la sostenibilidad, para abordar un "tema crucial" para el futuro de Baleares.
Cañadas se ha referido al peso capital del turismo en la economía balear, que se vio durante la pandemia, y ha argumentado que aunque las alternativas sean deseables, son escasas, especialmente tras la desaparición de sectores que en su día fueron líderes en exportación como el mueble o la bisutería.
La portavoz de Vox ha admitido los problemas de saturación por la falta de inversiones y ha expresado la urgencia de buscar el equilibrio entre los beneficios del turismo y la calidad de vida de los residentes.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, al contrario que el resto de la izquierda, ha reivindicado su papel institucional permaneciendo en el debate para escuchar y aportar.