Primer gran acto electoral de Podemos en Balears centrado en el derecho a la vivienda y movilidad
Antònia Jover: “La próxima legislatura ha de ser la que consolide el derecho a la vivienda en nuestras Islas”
Redacción | 14/05/2023
Unidas Podemos ha celebrado este domingo en Calvià su primer gran acto electoral de cara a las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, un acto centrado en el derecho a la vivienda y en el derecho a la movilidad, dos de los ejes centrales del proyecto de futuro que defiende el partido morado.
“La próxima legislatura ha de ser la que consolide el derecho a la vivienda en nuestras Islas”, ha dicho la coordinadora general de Podemos Illes Balears y candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern, Antònia Jover. Para ello, proponen, “frente al modelo de la derecha, que es el modelo de los fondos buitre y de la especulación”, todo un paquete de “medidas valientes” que “facilite la entrada en el mercado de las personas residentes”.
Estas medidas incluyen: la creación de un impuesto autonómico que grave las casas vacías, como ya ha hecho Euskadi, con el objetivo de sacar al mercado las más de 70.000 viviendas vacías que tenemos en las Illes Balears; la creación de una inmobiliaria pública, que garantice un alquiler social seguro, y el hecho de que sean los propietarios, y no los inquilinos, los que paguen los honorarios de la inmobiliaria; la aprobación de una ‘excepción balear’, que permita limitar la compra a no residentes; o la declaración de toda Baleares como zona tensionada para limitar los precios del alquiler.
Ha acompañado a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern la secretaria general de Podemos y Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha asegurado que Antònia Jover es “la única persona que va a presionar al Estado, con mi ayuda, para lograr una excepción insular en materia de vivienda para limitar la compra de vivienda a no residentes” y “la única persona con valentía suficiente para meterle mano a los alquileres turísticos”.
“Este 28M es imprescindible que le recordéis a todo el mundo quién ha hecho qué. Que le recordéis a todo el mundo que el PSOE ha estado 3 años poniendo palos en las ruedas a la aprobación de la ley de vivienda.Cuando se apaguen las luces de la campaña, la única persona que se va a dejar la piel para que se regulen los precios del alquiler se llama Antònia Jover”, ha dicho Belarra. “Estas elecciones se han convertido en un referéndum sobre el derecho a la vivienda. Votar sí a Unidas Podemos es votar sí a la ley de vivienda”, ha destacado.
En el acto también han participado el secretario general del Partido Comunista y diputado en el Congreso, Enrique Santiago; el candidato a la Presidencia del Consell de Mallorca; Iván Sevillano; la secretaria de organización de Esquerra Unida (EUIA) y número 5 al Parlament, Laura Pérez; la candidata a la alcaldía de Calvia, Marga Plomer; y su número 2, Alfonso Rodríguez.
“Las elecciones municipales son un momento clave en la democracia; son un momento clave para profundizar en la democracia y para conseguir que lo que ya se ha hecho desde el Govern, se siga haciendo desde todos los municipios”, ha dicho Enrique Santiago. “Ahora que parece que Jaume Matas dirige la campaña electoral del PP es más importante que nunca asegurar que los corruptos no vuelvan a las instituciones”, ha reclamado Santiago, que también ha asegurado que la de Unidas Podemos es “la única candidatura capaz de ampliar la democracia y de ampliar derechos, de cuidar a nuestra gente, y de cuidar el territorio”.
Asimismo, el candidato a la Presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano ha señalado la movilidad como uno de los grandes retos que afrontan las Islas, sólo por detrás de la Vivienda. “En la próxima legislatura limitaremos la entrada de vehículos a Mallorca y conseguiremos las competencias para desplegar la Red Ferroviaria que se merece esta isla”, ha dicho Sevillano, que ha defendido un “cambio de paradigma” en movilidad que pasa, asegura, por “ofrecer a todos los mallorquines y mallorquinas una alternativa real, eficiente y seductora al uso del coche, con frecuencias de autobús nocturnas y un transporte público moderno y gratuito, para siempre”
“Somos los que defendemos el territorio ante los especuladores; somos los que defendemos el acceso a una vivienda digna; somos los que defendemos la diversificación de la economía a través de la promoción de nuestra industria y de la protección del pequeño comercio; somos los que hemos defendido un nuevo modelo de turismo, más sostenible y más equilibrado; y somos los que defendemos y seguiremos defendiendo a las trabajadoras y trabajadores hasta que tengan unos sueldos dignos y adecuados al nivel de vida y a los precios de las Islas”, ha añadido la secretaria de organización de EUIB y candidata al Parlament, Laura Pérez.
LA VIVIENDA EN CALVIÀ; LA MÁS CARA DE MALLORCA
Finalmente, los candidatos al Ayuntamiento de Calvià, Marga Plomer y Alfonso Rodríguez, han explicado su proyecto para el municipio, que cuenta con la vivienda más cara de Mallorca, y la segunda más cara de todo el Estado.
“Queremos un Calvià que no expulse a sus jóvenes y a sus familias. No queremos un municipio donde se construyen casas de lujo que sólo pueden comprar personas que no residen aquí, mientras nuestros hijos trabajan sin descanso por un sueldo precario”, ha denunciado Plomer, que ha reivindicado para Calviá el cumplimiento “punto por punto” de la Ley de Vivienda, y la implicación “sin excusas” del sector turístico en la generación de energía limpia y en el respeto al medio ambiente.
Alfonso Rodríguez, por su parte, ha destacado que “tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar el municipio, para que nuestras políticas, las políticas centradas en las personas, vuelvan al Ayuntamiento de Calvià, para que nuestros mayores puedan vivir de una forma digna. Un Calvià donde nuestros jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida, donde tengan expectativas y donde recuperen la ilusión. Un Calvià verde y sostenible, por y para los vecinos y vecinas. En definitiva, un municipio amable y moderno. En Unidas Podemos os podemos ofrecer muchísimo trabajo, porque tenemos un plan, un plan para reforzar los servicios sociales tan perjudicados en los últimos tiempos”.