Primer día de huelga de la EMT: "Llevo esperando media hora y llegaré tarde al trabajo"
Muchos usuarios de los autobuses interurbanos de Palma se han visto afectados este lunes por el paro de transportes convocado a nivel nacional
Marina J. Ramos | 28/10/2024
"Llevo esperando media hora cuando de normal pasa cada siete minutos", se quejaba ese lunes por la tarde Paula Ribó, una de las residentes de Palma afectadas por la huelga de transportes de los autobuses de la EMT. Como tantos otros, se ha visto sorprendida al ver en las pantallas el tiempo de espera para el siguiente bus. Desconocía la jornada de paros convocados en el sector a nivel nacional: "Me parece muy bien que protesten, pero yo llegaré tarde a mi trabajo por esto", declaraba, visiblemente indignada.
Ha habido ciertos nervios entre los usuarios aglutinados a lo largo de todo el día en las paradas de los autobuses, pero de momento no se tiene constancia de ninguna incidencia. Solo, eso sí, ha habido molestias entre los afectados. Otro de ellos ha sido Mati Rojas, quien tampoco tenía constancia de la huelga y se quejaba de que este lunes "han pasado dos autobuses de la línea 8 en dirección a Son Roca completamente llenos", teniendo que esperar "unos cuarenta minutos". Él, sin embargo, se lo ha tomado con paciencia, apoyando a los conductores: "No sé por qué hacen la huelga, pero como trabajador yo les apoyo. Me da igual tener que esperar. Que todo sea eso. Se tendrían que convocar más huelgas y a nivel general estando las cosas como están", declaraba a Crónica Balear.
Entorno a los 80.000 conductores de autobús urbano, interurbano, discrecional y escolar de toda España han secundado la huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT. Según el Ayuntamiento de Palma, en Ciutat lo han hecho el 45% de los conductores de la EMT. Exigen que una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.
Los servicios mínimos se han fijado en el 50%, por lo que han circulado la mitad de los autobuses que normalmente transportan a miles de ciudadanos. También se cumplen los servicios mínimos en los autobuses TIB del transporte por carretera de Mallorca (que se habían fijado en un 60 %), y los del transporte discrecional (en el 50 %), según la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.
PROBLEMAS CON EL TIB POR LAS LLUVIAS
Sí que ha habido algunas líneas TIB afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en Mallorca en la madrugada de este lunes, que han llevado a cortes de diversas carreteras, sobre todo en zonas de Campos y de Manacor.