Prevención y abordaje del suicidio: uno de los ejes estratégicos de Salud Mental en Baleares

El suicidio y sus intentos constituyen un grave problema de salud pública universal

Redacción | 09/09/2023

Abordar de forma coordinada, eficaz y transversal el desafío universal de la prevención del suicidio será uno de los ejes estratégicos de la nueva Dirección General de Salud Mental de la Consejería de Salud.

La Conselleria de Salud, en voz de su directora general, Alicia González, ha señalado que “reforzará y potenciará todo el trabajo de promoción de la salud mental y de prevención, actuación y abordaje de la conducta suicida" que se lleva a cabo desde la coordinación autonómica para la Prevención del Suicidio.

De este modo, se apostará por crear un programa que se ocupe de la coordinación de todos los profesionales para aumentar los equipos asistenciales especializados en el tratamiento de la conducta suicida (APS) y en impulsar un protocolo de actuación y coordinación ante una crisis suicida entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias,

AUMENTA EL MALESTAR GENERAL ENTRE LOS JÓVENES 

En 2021, en Baleares murieron 89 personas por suicidio; la tasa fue de 7,07 por cada 100.000 habitantes y en el ámbito nacional fueron 4003 defunciones por esta causa, 8 por cada 100.000 habitantes. 

Asimismo, los datos provisionales del INE referentes a 2022, son de 103 en Baleares y 4.097 en todo el Estado.

Según la Coordinación autonómica para la prevención de la conducta suicida del Servicio de Salud, se estima que las tentativas de suicidio en población infantojuvenil han aumentado un 30% desde noviembre de 2020.

Los adolescentes han sido uno de los grupos de población más afectados . Los ingresos hospitalarios de menores por problemas de salud mental crecieron un 50% en 2021, especialmente los trastornos de conducta alimentaria y autolesiones y de conducta suicida (ideación y tentativa).

El suicidio y sus intentos constituyen un grave problema de salud pública universal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio, siendo la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

La estimación es que por cada suicidio existen entre 10 y 30 tentativas; una cifra que asciende hasta un intervalo de entre 100 y 200 por cada suicidio en la adolescencia. Además, por cada suicidio quedan afectadas entre 6 y 10 personas del entorno de la víctima.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL 

En el desafío por ir más allá en la prevención del suicidio, la nueva Dirección General hará una apuesta fuerte por reforzar la coordinación de todos los sistemas de atención: salud, educación, servicios sociales, entidades y la ciudadanía.

Nicole Haber, responsable de la Coordinación, destaca la calidad de la Red balear de atención a las conductas suicidas y la necesidad de ir más allá en todos los aspectos de la prevención: «ya que, a pesar de disponer de una red de prevención importante, queda mucho por hacer».

"Somos muchos los implicados en esta compleja labor, todos estamos en contacto y tratamos de aunar esfuerzos para que la red de protección sea cada vez más segura" , dice Haver, “es por eso que desde la dirección general debemos continuar ampliando los equipos de tratamiento multidisciplinares, para adultos y menores, en todos los hospitales públicos de Baleares, impulsando protocolos de detección y actuación en los centros escolares , con servicios sociales, formadores en abordaje de la conducta suicida a todos los profesionales implicados"

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueve cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Bajo el lema «Crear esperanza a través de la acción» quiere subrayar que nuestras acciones, sin importar su escala, pueden brindar esperanza a quienes lo pasan mal y apelar a la responsabilidad de todos para actuar ante el sufrimiento .

En este sentido, la Coordinadora autonómica para la prevención del suicidio recalca que "pedir ayuda, hablar con alguien y saber escuchar, sin juzgar, recoger el dolor del otro, sin cuestionarlo, acompañándole, es el primer paso para la prevención. Son dos cosas a menudo difíciles, pedir ayuda cuando se sufre y escuchar y acompañar al dolor ajeno. Son dos cosas que, como sociedad, debemos aprender y facilita", ha concluido.

Así, este domingo 10 de septiembre, AFASIB y 3 Salut Mental han organizado en Calvià a las 18.00 horas la V Carrera y Marcha para la Prevención del Suicidio en la que participarán la consejera de Salud, Manuela Garcia , la directora general de Salud Mental, Alicia González, el coordinador autonómico de Salud Mental y la responsable de la Coordinación autonómica para la prevención del suicidio, Nicole Haber.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 09 de Septiembre de 2023 a las 23:46
    Mucho bla bla bla y cuando buscas ayuda todo son pegas
    Responder
    0
  • MARIANA - 09 de Septiembre de 2023 a las 18:02
    Mi hermana se suicido para acabar con los malos tratos y vejaciones de su marido.
    La maltrato hasta después de MUERTA ya que la dejo en el tanatorio de Inca, durante 21 días sin incinerar y según la ley SOLO puede dar el consentimiento su MARIDO, la familia NO tiene ningún poder para dar la orden de que la entierren
    ESO ES LA LEY. Y lo que más me indigna es que ese señor se a salido de ROSITAS. VIVA LA JUSTICIA
    A ver si me lo publican y demuestran que no hay censura en los comentarios
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana