Preocupación por la remodelación que Cort realizará en la plaza del Mercat (Palma)

ARCA ha mostrado su "preocupación" por la "despersonalización de la plaza"

Redacción | 24/01/2024

Estatua de Antoni Maura.

La Asociación para la revitalización de centros históricos (ARCA) ha expresado su "preocupación" por el proyecto presentado para la Plaza del Mercat de Palma y ha pedido centrarlo en el entorno patrimonial del espacio y no solo en "Alaska sí o Alaska no".

Según ha insistido la asociación en un comunicado, el tema principal a discutir no debe ser el quiosco Alaska, sino el entorno patrimonial de la plaza, que "es de gran valor" y es "lo que se debe resaltar y proteger sus visuales".

En esta línea, han señalado su "preocupación" por el cambio de ubicación del monumento dedicado a Antoni Maura, obligado por el crecimiento de un ficus. "Se tendría que cuestionar este cambio", han añadido, porque "la nueva ubicación proyectada puede provocar efecto pantalla sobre la arquitectura del entorno".

Además, han expresado sus "dudas" por que un solo árbol condicione la ordenación de toda la plaza y, en cualquier caso, si se opta por el cambio de ubicación, han exigido una recreación previa 'in situ' para evaluar el impacto de las visuales del entorno.

Por otro lado, ARCA ha indicado también su "preocupación" por la "despersonalización de la plaza", por la implantación de la plataforma única en el suelo, considerando que se debería garantizar la accesibilidad manteniendo una diferencia de alturas de la plaza respecto al espacio de circulación.

"Si no, lo que pasa es que se debe poner una gran cantidad de bolardos verticales que impactan en el paisaje, y tendríamos una plaza llena de palos", han insistido.

Sobre el Alaska, han opinado que, "en todo caso, el valor a conservar es la imagen". "El crecimiento debería ser mínimo y el concurso de adjudicación de la gestión debería garantizar que el tipo de producto que se ofrece es similar y los precios también. Si no es así, no tendría sentido mantener un quiosco en la plaza pública".

Para finalizar, la asociación ha asegurado que tienen más propuestas sobre mobiliario, crecimiento de las aceras o iluminación, y al respecto han lamentado que no se haya realizado una reunión previa a la presentación.

"A partir de ahora esperamos que la voluntad de diálogo y flexibilidad se demuestre en un proyecto vital para la ciudad y su patrimonio", han finalizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pensau u poc ? - 24 de Enero de 2024 a las 14:59
    No te preokupes que cuando habiliten el tunel tenemos un arqui con su petit aposentador y que en riu .
    Responder
    0
  • Pensau un poc - 24 de Enero de 2024 a las 12:23
    Parece que nadie se ha preocupado por la perdida de plazas de parking de moto y turismo, puede parecer una tonteria pero como esta Palma ¿haran otro subterraneo?
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana