Preocupación entre los empresarios de Baleares ante el "colapso" de las bajas por COVID

Redacción | 10/01/2022

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha reclamado este lunes una solución "urgente" para "agilizar" las bajas y altas laborales por COVID.

Según ha informado CAEB en una nota de prensa, la sexta ola de contagios por coronavirus ha generado un "colapso" de los Centros de Atención Primaria y un "desbordamiento" en la gestión de los trámites de bajas y altas laborales, que está, ha lamentado, suponiendo un alargamiento "innecesario" de los procesos de incapacidad temporal, con importantes repercusiones para las empresas, tanto a nivel organizativo como económico, además de los costes que supone para la Seguridad Social y el Estado.

Ante este escenario, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha exigido a la Administración una solución "urgente, ágil y eficiente para controlar y aliviar esta situación".

"En este sentido, nos sumamos a las reivindicaciones realizadas por otras patronales, como la activación de un alta automática o el establecimiento de un mecanismo por el que los facultativos médicos tramiten simultáneamente los partes de baja y alta en un solo acto médico, con la duración de 7 días establecida el 30 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha dicho y ha añadido que "de este modo, las empresas podrían gestionar mucho mejor sus plantillas y los facultativos médicos de Atención Primaria reducirían a la mitad su carga de trabajo en este tipo de gestiones administrativas".

De acuerdo con los últimos datos publicados del anterior mes de diciembre en Baleares, casi 7.300 personas estuvieron de baja laboral por COVID, un 270% más respecto al mes de noviembre.

Así, ha insistido en que "es el momento de reducir las cargas administrativas en la gestión de los procesos de incapacidad temporal por COVID, tanto para evitar que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento de la actividad productiva, como para aliviar el bloqueo que se está produciendo en la Atención Primaria".

Por otra parte, la presidenta de CAEB ha solicitado que, "con un criterio técnico-sanitario, se revise la duración de los periodos de cuarentena en las personas vacunadas, de modo que puedan reducirse al mínimo en los casos asintomáticos o con sintomatología leve".

Las comunidades autónomas que ya han aprobado esta medida de alta y baja laboral simultánea de una duración de 7 días son Cantabria, País Vasco y Melilla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • K3 - 10 de Enero de 2022 a las 23:38
    En cierto modo me sabe mal, pero tampoco tuvieron miramientos a la hora de quitarse gente de encima en los Erte dejando a familias sin cobrar por mala gestión burocrática, es más se tomaron la libertad de sacarse a mas gente de la que realmente podían prescindir para acumular el trabajo en otros y así agrandar sus bolsillos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana