El precio del alquiler en Baleares alcanza los 17,6 euros/m2 en diciembre

La Ley de Vivienda limita las que este año se suba la renta más de un 2,2%

Redacción | 02/01/2025

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares cerró 2024 con un incremento del 9,5 % en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del portal inmobiliario Idealista. En los tres últimos meses del año, el precio de la vivienda experimentó una ligera caída del 2,4 % respecto al trimestre anterior.

En Palma, el crecimiento interanual fue aún más significativo, alcanzando un 11,9 %, lo que refleja la presión constante sobre el mercado de alquiler en la capital.

PRECIOS MÁS ALTOS EN EL ARCHIPIÉLAGO

El precio medio del alquiler en Baleares se situó en 17,6 euros/m² al finalizar 2024. Entre los municipios analizados, el mayor incremento interanual se produjo en Ciutadella, con un 22,8 %, seguida de Alcúdia (18,1 %), Manacor (13,1 %) y Palma.

En cuanto a los mercados más exclusivos, Santa Eulària lidera con un precio medio de 23,8 euros/m², seguida de Ibiza (23 euros/m²), Calvià y Sant Josep de Sa Talaia (21 euros/m² en ambos casos).

NUEVO ÍNDICE DEL INE PARA ACTUALIZAR ALQUILERES

Los alquileres que se revisen a partir de ahora podrán subir hasta un 2,20 %, de acuerdo con el nuevo índice de referencia definido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice se aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda el 25 de mayo de 2023.

OBJETIVOS DE LA LEY DE VIVIENDA

La Ley por el Derecho a la Vivienda busca evitar incrementos desproporcionados en los precios de alquiler mediante la regulación de los contratos. Para ello, el INE ha implementado el índice IRAV, que sustituye al IPC como referencia principal en las actualizaciones de renta.

Este nuevo índice se calcula considerando la tasa de variación anual del IPC, la del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos indicadores.

Los propietarios podrán aplicar un máximo de 2,20 % de incremento anual en los contratos sujetos al IRAV. Por ejemplo, para un alquiler firmado en enero de 2024 con una renta de 900 euros, el aumento máximo permitido sería de 19,8 euros, llevando la renta total a 919,8 euros.

CAMBIOS EN LAS NORMAS TRADICIONALES

Tradicionalmente, las rentas de alquiler se actualizaban en función del IPC, pero tras la invasión de Ucrania en 2022 y el aumento de la inflación, el Gobierno limitó las subidas al 2 % en 2022 y al 3 % en 2024. Sin embargo, con el inicio de 2025, esos límites dejan de aplicarse para los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023, marcando un cambio significativo en la regulación del mercado de alquiler.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • tonivf - 02 de Enero de 2025 a las 19:05
    O sobra gente o hace falta más cemento.
    Porque los propietarios no quieren alquilar con las leyes actuales.
    Tenéis tres teclas para tocar o las tres y esto se arregla, pero no hay pianistas para tocar estás teclas, cuando se sientan delante el piano se ponen a temblar.
    Responder
    1
  • Mohamed - 02 de Enero de 2025 a las 17:50
    Yo alquilo 4 piso en son gotleu , 1200 euros cada piso
    Responder
    1
  • Cati - 02 de Enero de 2025 a las 14:55
    Viendo el precio de las viviendas , los alquileres son un verdadero chollo
    Responder
    1
  • PP y VOX - 02 de Enero de 2025 a las 14:18
    Eso es lo que han conseguido estos sinvergüenzas.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana