Porto Cristo tendrá un arrecife artificial y de arqueología submarina

Redacción | 16/12/2022

Manacor ha recibido una subvención de los Fondos Next Generation por valor de 2 millones de euros para llevar a cabo el proyecto para la creación y gestión sostenible de un parque de arrecife artificial y arqueología submarina en Porto Cristo.

El proyecto ha sido tramitado por parte de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Manacor y su responsable, la delegada Maria Antònia Truyols, ha explicado que el objetivo es «poner en valor el patrimonio cultural y natural de Porto Cristo y dotarlo lo de una nueva infraestructura única en el Mediterráneo».

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha asegurado que «hemos encontrado la forma en que el Ayuntamiento de Manacor pueda intervenir en relación a un bien cultural, patrimonial y natural y que finalmente permitirá divulgar todo el tesoro hundido que tiene Porto Cristo y que repercutirá en naturaleza, economía y turismo».

El arrecife artificial reproducirá a escala real cuatro barcos históricos museizados a partir de los restos locales estudiados por el Instituto Balear de Estudios de Arqueología Submarina (IBEAM). Asimismo, tiene por objetivo recuperar la biodiversidad y la fauna marina en un área devastada y empobrecida como consecuencia del exceso de extracciones de recursos marinos, así como módulos para mejorar la conectividad ecológica entre los barcos y las áreas marinas de la Red Natura 2000.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 3 años, constará de una amplia área destinada a la restauración ecológica liderada por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) y pretende ser un reclamo excepcional para el buceo recreativo, actividades científicas, formación en arqueología submarina, monitorización ambiental y fomento de la I+D en economía azul. 

También contempla la adquisición de dos embarcaciones eléctricas para el transporte de los buceadores hasta los puntos de inmersión, dos motores y baterías para lanchas auxiliares de servicio y una furgoneta eléctrica para el transporte de clientes al suelo, como lanzadera de los puntos de origen (hoteles, parking periférico, otros puntos de recogida).

El centro de interpretación, por su parte, ampliará la oferta museística y aumentará el grado de conocimiento, la sensibilización, la accesibilidad y la interpretación de los restos romanos, además del conocimiento de la historia marítima de Porto Cristo y las Islas Baleares y de la geomorfología costera y el cambio climático.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana