Podemos propone una compra pública de 500 locales en Palma para destinarlos al comercio de proximidad

Redacción | 24/04/2023

Unidas Podemos incluirá en su programa electoral para Palma una compra pública de hasta 500 locales para destinarlos al comercio de proximidad.

Lo ha anunciado este lunes su candidata a la alcaldía de Cort, Lucía Muñoz, asegurando que, pese al apoyo que se les ha dado estos últimos años con las campañas de vales descuento impulsadas desde Cort y el Govern, esta medida es “vital para proteger a este tipo de comercios ante el riesgo de avance de la gentrificación y de la turistización”.

La medida, ha dicho, formará parte de un Plan de Comercio más amplio para Palma “con el que controlar los precios de los alquileres de locales y equilibrar los usos que se dan a estos en los barrios, para regenerarlos socialmente”, ha afirmado Muñoz.

La compra de estos locales se haría por parte del Ayuntamiento para cederlos luego en alquiler y a precios asequibles a empresas o individuales locales.

Muñoz ha puesto en valor y como ejemplo la experiencia “muy positiva” esta legislatura con la cesión de locales por parte de PalmaActiva a emprendedores, y ha subrayado la gran importancia de esta medida a futuro, ya que “si no, corremos un gran riesgo de que estos comercios locales y de proximidad desaparezcan por completo, sobre todo del centro, y que Palma se convierta en una ciudad sin personalidad, en un mero escaparate para cadenas de multinacionales”, ha dicho, añadiendo que “por eso queremos cuidar estos comercios, porque queremos una Palma para su gente”.

Además, también entrarían dentro de esta compra de locales aquellos que estén en manos de la Sareb o ‘banco malo’, y que la formación propondrá que pasen en su totalidad a manos del Ayuntamiento, para alquilarlos a un precio asequible a este tipo de negocios. La candidata morada en Palma ha detallado que estas medidas se definirán “de forma conjunta con el sector y apoyando al asociacionismo comercial, como no puede ser de otra manera”.

Muñoz ha reivindicado el tejido comercial de Palma como “un agente de transformación esencial en los barrios, que transmite la personalidad de la ciudad, pero que también cohesiona a la población residente”.

Por último, Muñoz ha añadido que este tipo de comercios suponen “un modelo de consumo sostenible y una vía para la diversificación económica, y aseguran una oferta comercial básica en todos los barrios”, y ha recordado que las campañas de bonos comerciales y vales descuento “han demostrado que, en cuanto se fomentan un poco este tipo de comercios, la gente responde y de una forma increíble”, ha afirmado.

Por ello, también ha destacado la necesidad de dar continuidad a ese tipo de campañas desde Cort e incluso aumentarlas en número y recursos económicos.

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Comentarios

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  • PepTONI - 24 de Abril de 2023 a las 14:29
    Y con qué dinero ?!?
    Con el tuyo ???
    PONLO !!!!!
    Responder
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