Podemos insta a Costa a asumir "responsabilidades política" tras el cese del gerente del Ibitec
"Nos preocupa que este Govern contrate a personas que están siendo investigadas por violencia de género"
Redacción | 27/11/2023
La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha invitado al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, a asumir "responsabilidades políticas" por el caso del gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra, cesado recientemente de su cargo por presunta agresión sexual.
En declaraciones a los medios, Gómez ha sentenciado que cuando una persona ostenta un cargo público representa a toda la ciudadanía.
En este sentido, ha lamentado que "en medio año" se han visto ejemplos de altos cargos con "comportamientos impropios de un gobierno autonómico", como el caso del gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, o del ahora exgerente del Ibetec, según ha enumerado.
Sobre el último, la diputada ha recordado que Serra ya fue cesado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y, después, fue contratado por el Govern.
"Nos preocupa que este Govern contrate a personas que están siendo investigadas por violencia de género y por presuntos delitos contra la autoridad, porque denota poco compromiso para la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad", han finalizado desde Unidas Podemos.
"OPACIDAD" DE LA LEY DE TRANSPARENCIA DEL GOVERN
La diputada también ha rechazado, en rueda de prensa, la "opacidad" que implica la nueva ley de transparencia del PP, que ha llamado de "no transparencia" porque elimina la Oficina Anticorrupción y "dificulta el acceso" a la declaración de bienes y actividades de cargos públicos.
"El PP tiene mucha prisa por acabar con la Oficina Anticorrupción, ya que tiene cargos políticos que están imputados e investigado por esta misma", ha dicho Gómez.
Al respecto, ha lamentado que la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha Contra la Corrupción ya está prevista en la Ley de presupuestos pese, por ejemplo, al manifiesto firmado por más de 20 entidades para impedir el cierre del organismo.
"No solo es un clamo de la oposición, sino también de la sociedad civil y de los perfiles más profesionales que se dedican a cuestiones de transparencia", ha insistido.
"OFICINA DE INQUISICIÓN LINGÜÍSTICA DE VOX"
En cuanto a la ley de creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística en Baleares, que desde Unidas Podemos han descrito como "oficina de inquisición lingüística", Gómez ha explicado que jurídicamente no es viable y que va en contra del Estatut d'Autonomia.
Así se ha expresado después de conocerse que, presuntamente, Vox iba a retirar la mencionada ley, algo que, no obstante, Vox ha negado este mismo lunes.
Con todo, la diputada ha censurado que esta "no sea la única propuesta que va en contra de la normativa, sino que el proyecto de prueba piloto anunciado por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, también va en contra del decreto de mínimos y de la autonomía de los centros".
"Nos encontramos ante un Govern inestable, ineficiente y poco eficaz, ya que en los próximos meses nos encontraremos frente a otro conflicto lingüístico", ha finalizado.