Podemos exige a Armengol poner las 70.000 viviendas vacías a disposición de los ciudadanos

Redacción | 05/10/2022

Unidas Podemos ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, poner las 70.000 viviendas vacías a disposición de los ciudadanos de Baleares.

Otra de las medidas que desde Unidas Podemos han propuesto para hacer frente al alza del precio de la vivienda es que cada unidad familiar no tenga que destinar "más del 30% de su salario para pagar la hipoteca". "Es un objetivo muy ambicioso, pero somos de los que pensamos que con las 70.000 viviendas vacías se deberían buscar fórmulas para poner a disposición de la ciudadanía para poder vivir".

Además, han apostado por aumentar el parque público de vivienda para destinarlo a alquiler social y, de nuevo, han propuesto que se considere como grandes tenedores aquellos que tengan en propiedad cinco viviendas, en vez de diez.

Incluso, que no se permita la compra de vivienda a aquellos que no hayan residido un mínimo de dos años en Baleares, que la Sareb dé los más de 350 viviendas a control público, "un mayor control" sobre el alquiler turístico ilegal y declarar el conjunto de las islas como zonas tensionadas.

DUPLIQUE EL IMPUESTO DE TURISMO SOSTEBIBLE

La portavoz de Podemos, Esperança Sans, ha exigido, este miércoles a Armengol que el verano próximo se duplique el impuesto de turismo sostenible.

Lo ha hecho durante el Debate de Política Regional en el Parlament a lo largo de su intervención en el turno de los Grupos Parlamentarios. Sans ha justificado esta medida "sensata" para "paliar los efectos de la masificación".

Cabe recordar que los socios del Govern, tanto MÉS como Unidas Podemos, ya se mostraron partidarios hace semanas de aumentar el coste de este impuesto. "Apostamos por un turismo familiar, interesado por nuestra tierra y por nuestro patrimonio natural y cultural", ha remarcado.

En este sentido, ha subrayado que para cambiar este tipo de turismo "hay que cambiar el modelo y la oferta". "Un modelo turístico que se ponga firme contra el turismo de masas mientras se crean alternativas de captación cultural, deportiva, geológica o natural", ha recalcado.

En palabras de Sans, "el turismo de masas no es un modelo turístico sostenible". "En unas islas como las nuestras, con una presión humana excesiva sobre los recursos naturales, sobre el territorio y sobre un ecosistema ya muy tensionado, hace indispensable un cambio de rumbo".

Al comienzo de su exposición, la diputada ha ensalzado la labor de Unidas Podemos dentro del Govern en estos tres años de legislatura y ha criticado la postura de la derecha, "que siempre se sitúa en el 'no'". Por ello, ha alargado la mano a la derecha para "llegar a grandes consensos que hagan más sólidas las iniciativas que estamos impulsando y que impulsaremos en la próxima legislatura".

De hecho, ha sostenido que mientras la derecha "promueve un modelo de país donde todos aquellos servicios más básicos deban ser asumidos por los ciudadanos, nosotros apostamos por una mayor protección de todos".

Por otro lado, Unidas Podemos ha alertado sobre la situación de la Atención Primaria en Baleares y, en consecuencia, ha solicitado que se refuerce, así como el servicio de atención a la salud mental y de urgencias.

Aparte de desgranar los logros de las consellerias capitaneadas por Unidas Podemos, Sans ha enfatizado que es la formación política "de los derechos y de las garantías de un estado de bienestar sólido y robusto". "Para continuar consiguiendo más derechos, mayor bienestar y acelerar el progreso social, será indispensable contar con un tejido público que pueda ser capaz de hacer frente a las demandas de la población", ha terminado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 05 de Octubre de 2022 a las 14:04
    Els ultres de potemos, l'extrema esquerra al govern com si fos un partit democràtic. Quina paròdia!!!! Qui governa amb ells és igualment responsable de les propostes d'aquests stalinistes. El seu principal dient que qui posa alarmes per por dels okupes és de vox quan ell i la ministra, ministre, ministri, ministro, ministru tenen guàrdia permanent les vint-i-quatre hores del dia de guàrdies civils. Farsants!!! Em repugnen.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana