Playa de Palma se adaptará a las nuevas circunstancias que marca la crisis climática

Redacción | 03/05/2023

El área de Modelo Ciudad, Vivienda Digno y Sostenibilidad, que encabeza la concejala Neus Truyol, ha anunciado la aceptación de una subvención del Govern para poder redactar un proyecto de renaturalización de la Playa Palma. Esta aceptación ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno.

Gracias a la realización de este estudio, la Playa de Palma se adaptará a las nuevas circunstancias que marca la crisis climática.

La subvención de 60.000 euros proviene de la convocatoria extraordinaria 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos convocada por la secretaría de Estado de Turismo (BOIB número 55, de 26 de abril de 2022), que se convierte en actuaciones de inversión de entidades locales en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ámbito de Playa de Palma es un sistema playa-dunar donde la ocupación del litoral alteró en su momento su dinámica natural. En este sentido, la playa es su principal recurso ambiental y paisajístico en el que se fundamenta la economía turística de la zona.

Teniendo en cuenta los retos que plantea actualmente el cambio climático y sus repercusiones previstas en este ámbito, como serían la subida del nivel del mar y la mayor fuerza que tendrían en el futuro los temporales, deben aplicarse medidas que se adapten a los nuevos escenarios que plantean estudios científicos realizados en los últimos años por el IMEDEA y el SOCIB y que en parte son accesibles a través del Visor del IDEIB y el de Costas pel Canvi.

En todos los estudios elaborados hasta el día de hoy para espacios similares, la vía de solución pasa siempre de algún modo por la renaturalización total o parcial de los espacios, a fin de recuperar en lo posible las dinámicas naturales.

Por tanto, los informes científicos marcan que las acciones en este ámbito deben ir encaminadas a la adaptación a su capacidad de carga, así como a recuperar sus valores ambientales poniendo en valor el sistema playa-dunar, una de las claves para recuperar la Playa de Palma, haciéndolo más resiliente a efectos del cambio climático

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL ANTEPROYECTO:

1-El objetivo principal es garantizar el desarrollo de un modelo territorial y turístico sostenible e innovador basado en un modelo de circularidad

2-Tener un diagnóstico con respecto a los aspectos ambientales, infraestructuras y paisaje urbano.

3-Poner en valor los espacios naturales estratégicos y los espacios públicos singulares favoreciendo un mayor contacto y proximidad del entorno urbano con el mar y la playa, devolviendo el carácter natural del sistema dunar del litoral y haciendo que el frente marino sea más resiliente con soluciones dadas por la naturaleza, enfrenta acciones provocadas por el cambio climático.

4-Reconversión del ámbito en un destino innovador, próspero y sostenible, referente a otros destinos turísticos maduros. Introduciendo programas innovadores que revitalizan la trama urbana y diversifican la oferta turística.

5- Revalorización integral del sistema territorial y urbano.

6- Mejora de la movilidad sostenible y espacio público.

Este proyecto da continuidad a la labor que se inició en 2021, con los fondos procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, que inició su proceso de cambio de modelo turístico con la fase 0 de su Plan de Renaturalización, con la reparación del CAZ, una infraestructura de recogida de pluviales que recorre todo el frontal de la fachada marítima y es esencial para el desarrollo futuro del proyecto.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana