Piden explicaciones por la actuación de la Guardia Civil en Es Caló des Moro
Los agentes identificaron a algunos de los manifestantes que se concentraron en esta playa
Redacción | 17/06/2024
Podemos pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso por la actuación de la Guardia Civil, durante la protesta que llevó a cabo este domingo el colectivo Mallorca Platja Tour en Es Caló des Moro y en la que se identificó a algunos de los manifestantes que se concentraron en esta playa.
Así lo ha indicado la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, que también ha criticado a la Delegación del Gobierno en Baleares porque es quien "arbitra" en estas situaciones y "supuestamente [la Guardia Civil] fue allí enviados por esta institución", algo que ha señalado que tratará de averiguar Podemos en el Cámara Baja.
De igual modo, ha pedido que se identifique a los miembros de la Benemérita que intervinieron Es Caló des Moro, dado que ha recalcado que este sitio no es un "espacio de tránsito" y ha calificado como "cuestionable" estas identificaciones bajo el pretexto de la falta o no de permiso para llevar a cabo la protesta.
Así, ha reprochado que ahora los residentes parece que "necesiten un permiso para vivir en Baleares" y ha incidido en el hecho de que a los turistas no se les pidiese identificación mientras que a los manifestantes sí.
La diputada autonómica ha afirmado que espera tener el apoyo de los representantes de Baleares a nivel nacional, no solo de las fuerzas progresistas, porque "todos son residentes y para ir a la playa se quiere ir en libertad". "Es un clamor que ahora que gobiernan los de la supuesta libertad, la gente tenga que llevar el DNI para ir a Es Caló des Moro", ha apuntado.
"PEAJE DEL PP INFUMABLE E INFAME"
Por otro lado, se ha referido a la propuesta de derogación de la Ley balear de Memoria Democrática, de la que ha resaltado que se aprobara en su día con el apoyo y las aportaciones del PP para reconocer a las víctimas del bando nacional.
Según Gómez, con esta derogación propuesta por Vox, el PP "paga un peaje infumable e infame" que le ha impuesto un partido "neofascista o fascista" y que además "tumba" una ley que "reconoce derechos humanos", como, a su parecer, son los de "verdad, justicia y reparación".
Ante la previsible aprobación de esta derogación, ha anunciado que Podemos la llevará al Tribunal Constitucional, porque ha defendido que esta legislación sirve para que a las generaciones venideras no se les explique la historia con los "relatos de los vencedores".
"HAY ALGO MÁS QUE CABALLEROS EN EL MUNDO"
Gómez también ha comentado la rueda de prensa que ofreció el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, la semana pasada tras acordarse que la Cámara autonómica colgaría la bandera LGTBI en la fachada por el Día del Orgullo y en la que acusó al PP de "traición" por permitir la exhibición de esta enseña.
Ante estas declaraciones, ha aseverado que los representantes de Vox "añoran el tiempo de la dictadura" y ha reprochado que Le Senne aludiera a un "pacto de caballeros" con el miembro de la Mesa del Parlament del PP Mauricio Rovira para impedir que se mostrara la bandera: "Hay algo más que caballeros en el mundo", ha recriminado la diputada de UP.
En ese sentido, también ha criticado las pretensiones del presidente de la Cámara autonómica de superponer un acuerdo verbal por encima de los acuerdos parlamentarios de los partidos del Parlament.
La parlamentaria ha resaltado las "dos caras" del PP, que en el primer año de legislatura "no se atrevió" a "llevarle la contraria a Vox" --cuando no se permitió colgar la bandera LGTBI-- y ahora sí, por lo que ha resaltado que es un momento histórico de defensa de "derechos civiles básicos" ante una "oleada de ultraderecha".