Piden declarar Baleares como zona tensionada y limitar el precio del alquiler
La iniciativa permitiría aplicar topes al alquiler en áreas donde el acceso a la vivienda se ha vuelto inaccesible para la mayoría de la población
Redacción | Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 13:16h

El PSOE llevará este martes al pleno del Parlament una proposición de ley para declarar zonas de mercado residencial tensionado en Baleares, con el objetivo de poder limitar el precio del alquiler en aplicación de la Ley estatal de Vivienda. La iniciativa busca aplicar topes en las áreas donde el mercado impide el acceso a una vivienda asequible.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, defendió este lunes en rueda de prensa que la medida, avalada por el Tribunal Constitucional, ya está mostrando resultados positivos en otras comunidades: “La semana pasada vimos cómo en Barcelona está sirviendo para reducir el precio del alquiler”, señaló. “Mañana tenemos una oportunidad importante para hacer un debate sobre cómo se debe afrontar el tope al alquiler”, añadió el portavoz socialista.
CRÍTICAS A IB3 POR EL TRATAMIENTO AL CONGRESO DEL PSOE
Además de la cuestión del alquiler, el PSOE formulará en el pleno otras dos preguntas dirigidas al Govern, una de ellas relacionada con la cobertura informativa de IB3. Negueruela ha criticado que la radiotelevisión pública balear no haya dado “la importancia ni el espacio suficientes” al congreso del PSIB celebrado este fin de semana, al que asistió el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz socialista se preguntó si existen “injerencias directas” del Ejecutivo autonómico en la dirección de IB3: “No me imagino que un congreso del PP en nuestras islas tuviera el tratamiento que tuvo el nuestro. No hemos existido en los sumarios y aparecimos como la séptima u octava noticia. Creemos que no es de recibo (...). Es importante que el Govern aclare si hay instrucciones políticas”, afirmó.
DUDAS SOBRE LA RELACIÓN PRESUPUESTARIA ENTRE EL GOVERN Y VOX
Por último, el PSOE también preguntará en el pleno al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, si tiene intención de seguir la “línea” de la Comunitat Valenciana y pactar los presupuestos autonómicos con Vox.
Negueruela dejó entrever su preocupación ante la posibilidad de que se repita en Baleares un acuerdo presupuestario similar al alcanzado entre el PP y Vox en otras regiones, y pidió claridad al respecto por parte del Govern.