Piden al Govern que "rectifique" y aborde la reducción de la jornada dentro de la negociación colectiva
CCOO ha insistido en que la medida "sí es posible y es necesaria"
EP | 15/05/2024
La secretaria de Ocupación de CCOO en Baleares, Maria Àngels Aguiló, ha pedido este miércoles al conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, que "rectifique sus palabras" en relación a la negativa de reducir la jornada laboral y se aborde la situación "dentro del diálogo social y la negociación colectiva".
En rueda de prensa, Aguiló ha insistido en que la medida "sí es posible y necesaria", por lo que ha criticado que Sáenz de San Pedro "se olvide de las condiciones de los trabajadores de Baleares y ponga por delante la mejora de los resultados de las empresas, no es una actitud responsable".
Según ha dicho, la aplicación de la propuesta supondría posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, al igual que aumentar la productividad de la empresa. Además, el incremento de tiempo libre se podría dedicar al ocio y, consecuentemente, "habría un aumento de los resultados empresariales".
Con respecto a la falta de mano de obra para la próxima temporada, ha sugerido que en el caso de los puestos no cualificados "podría sacarse de las personas en paro, que hay 28.000 en paro en esta Comunidad", mientras que para el personal cualificado ha manifestado que el sector "debe asumir la responsabilidad formando a las plantillas para las necesidades presentes y futuras".
Al respecto, ha recordado que un trabajador necesita para vivir "dignamente" en Baleares un sueldo de 2.000 euros netos repartidos en 14 pagas, según los estudios que ha realizado el sindicato, por lo que ha subrayado que los rangos actuales "impiden que los trabajadores vengan a las Islas a trabajar", con lo que un aumento salarial sería lo óptimo, "sobre todo viendo que las empresas están obteniendo márgenes --de beneficio-- importantes".
REFUERZOS EN INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA LA CAMPAÑA DE VERANO
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical del sindicato en las Islas, Cati Ginard, ha exigido que se vuelva a activar la campaña de refuerzo de inspectores de trabajo para esta temporada de verano, ya que considera su eliminación "un error" y ha valorado que "se toman decisiones por parte de este Govern unilateralmente sin contar con la mesa de diálogo social".
En una reunión mantenida en noviembre de 2023, la Conselleria notificó al sindicato la supresión de esta medida debido a que, según Ginard, "justificaron que se hacía nada más que en Baleares y Canarias, y no en todas las comunidades que tienen turismo". Una decisión que, opina, "deja sin vigilancia a las empresas que sí quieren vulnerar la ley".
La norma fue adoptada en el archipiélago en el año 2015 y ha servido para verificar el tipo de contrato de los trabajadores, así como el cumplimiento de los horarios, las afiliaciones y altas en la Seguridad Social, asegurar las cargas de trabajo o revisar la situación de personas migrantes que, sin permiso ni residencia, estaban empleadas, ha detallado la representante sindical.
Con respecto a la última campaña de 2022, Ginard ha recordado que se reforzó la plantilla con 30 inspectores de trabajo durante los meses de julio y agosto, cuyas funciones afectaron a 1.300 empleados en Baleares que "vieron sus condiciones mejoradas".
"La eliminación de la campaña deja en el aire todas estas situaciones que los trabajadores sufren, de las que hay constancia, más cuando se prevé otra temporada turística donde se volverán a superar récords", ha asegurado. Por tanto, ha pedido que el Govern "recapacite" y "se inicien negociaciones para tratar este tema".