Piden a Costas que detenga la instalación de un circuito de motos de agua en Cala Vinyes

El GOB también ha alertado sobre la "saturación" que existe en esta zona

cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Junio de 2024 | 12:03h

El GOB ha pedido este martes a la Dirección General de Costas y Litoral que no autorice la solicitud para la instalación del circuito de motos de agua en Cala Vinyes, por ser "contrataria a la legislación".

En nota de prensa, el grupo ecologista también ha alertado sobre la "saturación" que existe en esta zona y ha considerado que la explotación contará también con plataforma y servicio de sky-bus.

Según el GOB, la empresa no cumple el reglamento de Costas debido a que la autorización de los servicios de temporada de todo el término municipal la posee el Ayuntamiento de Calvià.

En base al artículo 113.8 del Reglamento de Costas, el GOB mantiene que la solicitud no se puede otorgar, ni tramitar, debido a que el ente local ya dispone del permiso.

Por ello, ha pedido también al Ayuntamiento que "no favorezca este tipo de actividades" en las costas del municipio, con tal de "mejorar la seguridad y bienestar de los usuarios del medio marino y de toda su biodiversidad".

Tras publicarse la información pública en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el pasado 18 de mayo, los ecologistas han explicado que el circuito a la altura del islote de sa Porrassa consta de una instalación de 178.000 metros cuadrados, que corresponderían a 16 campos de fútbol, una iniciativa que han calificado como "una presión más sobre un espacio que ya está sobrecargado".

En este sentido, han afirmado que la costa oeste de Palma "es la zona más explotada en el ámbito náutico de Mallorca", por lo que la instalación del circuito es una "lanza más" que genera impactos medioambientales, además de acústicos, ya que "las elevadas velocidades que generan ruido se producirán de manera continuada a lo largo del día, sin dar ningún descanso a la vida marina, ni a las personas".

En cuanto a la lanzadera sky-bus, han valorado que supone "un riesgo de colisión" puesto que, mantienen, no presenta ningún recorrido limitado y podría alterar las actividades acuáticas de la zona, ya sean las navegaciones o las prácticas deportivas de los usuarios como snorkel o buceo.

Por último, el GOB ha hecho un llamamiento para participar en la recogida de firmas que ha puesto en marcha los vecinos de la zona, a través de la plataforma change.org, en oposición a la instalación del circuito.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...