Piden a Cort que retire al gremio de payasos de la nueva ordenanza cívica y respete su trabajo
"Estamos en el siglo XXI y, gobierne derechas o izquierdas, somos una figura como el artesano o el comerciante"
Redacción | Mallorca, 29 de Mayo de 2024 | 12:14h

El presidente de Nou Circ Social Balears, David Peralta, ha pedido este miércoles que el Ayuntamiento de Palma retire la mención al gremio de payasos de la nueva ordenanza cívica debido a que su trabajo ya "está regulado". Además, ha exigido "respeto" a la actividad artística que realizan en las calles.
Así lo ha comunicado el representante de este colectivo en una rueda de prensa en la que también ha insistido en que la regularización del sector se realizó hace una década a través del carnet de artista de calle. "Nos molesta que una de las normas que ataca a nuestro gremio diga que el payaso no puede hacer ejercicios que invitan a la violencia". "Como gremio, esto es un insulto", ha añadido antes de anunciar que la asociación asistirá al próximo pleno municipal para dejar constancia de sus exigencias.
Por otra parte, Peralta ha exigido que se convoque la comisión de artistas en la calle, que incluye al gremio de payasos, mimos, músicos y pintores, así como a asociaciones de vecinos, Policía Local y a representantes del Ayuntamiento ya que, según ha dicho, esta reunión todavía no se ha producido en este primer año de legislatura.
Según ha indicado, los agentes policiales que no conocen la normativa actual les piden quitar la música en plaza Major o plaza Santa Eulalia, los dos únicos espacios donde se puede utilizar amplificador, por lo que "teniendo autorización no se puede actuar en plaza Major", a pesar de que, defiende, "en estos cinco años no ha habido incidencias".
Con respecto al paseo del Born, Peralta ha comentado que se produce "un abuso indirecto" por parte de los músicos debido a que no se han convocado estas comisiones para hacer un seguimiento de la actividad. Con ello, ha señalado que "es responsabilidad del Ayuntamiento mantener las reuniones".
"Estamos en el siglo XXI y, gobierne derechas o izquierdas, somos una figura como el artesano o el comerciante", ha recalcado. En este sentido, ha defendido la labor de los cinco payasos que constan con carnet en Palma, ya que "se valora que se queje un vecino, pero no que 500 niños pasen por el Born con una actuación que no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento".