Palma ya cuenta con cerca de 50 fuentes de agua potable

Redacción | 06/01/2023

Palma ya cuenta con un total de 47 fuentes de agua potable filtrada en varios puntos de calles, plazas y espacios públicos de la ciudad, que han proporcionado a lo largo del año 2022 un total de 1.553.830 litros de agua a los usuarios.

Durante este año que acaba de finalizar, EMAYA ha instalado 14 nuevas fuentes de agua potable filtrada, con el objetivo de proporcionar agua de calidad para beber a los peatones, promover el consumo de agua del grifo y reducir el uso de envases de plástico.

Se suman a las 33 instaladas entre 2019 y 2021. De éstas, 15 se instalaron en el marco del proyecto europeo INCIRCLE, financiado por el programa europeo Interreg MED, e implementado en Palma por MedCities. Están ubicadas en las zonas de mayor afluencia turística puesto que el objetivo de este proyecto es para avanzar hacia un turismo sostenible y circular.

La última de las fuentes se ha instalado en el centro de Bienestar Animal de Son Reus, tanto para proporcionar agua a usuarios, visitantes y voluntarios, como al perro en sus paseos.

En noviembre se instaló una en la entrada del polideportivo municipal de Germans Escales, para promover el uso de las botellas y cantimploras reutilizables en la práctica del deporte. Se ha tenido en cuenta una buena distribución por toda la ciudad, combinando tanto las áreas de uso público de la ciudadanía como las de uso turístico.

Estas fuentes de agua potable cuentan con un sistema de filtrado similar a los dispositivos domésticos para mejorar su sabor, con un filtro de carbón.

Las fuentes están especialmente pensadas para llenar botellas y cantimploras reutilizables, algunas también tienen brazo para beber y otra salida a nivel del suelo para que puedan beber los perros. Disponen de contador para poder realizar un seguimiento de su uso, detectar fugas o mal funcionamiento.

En total, estas 47 fuentes proporcionaron 1.553.830 litros a los usuarios a lo largo de todo el año. El mes de mayor consumo fue julio, con 267.580 litros, seguido de agosto, con 256.520. Esto supone, durante estos meses de verano, una media de 8.450 litros diarios, unos 195 litros por día y fuente (en julio había 43 fuentes y agosto 44).

Esta iniciativa de instalaciones de esta tipología de fuentes cumple con dos objetivos básicos para EMAYA y el Ayuntamiento de Palma: el fomento del consumo del agua del grifo y la reducción del consumo de plástico (una de las líneas estratégicas recogida en el Programa local de prevención de residuos municipales de Palma).

Cada vez que se utiliza una botella reutilizable o cantimplora para llenarlas de agua, se evita el consumo de botellas de plástico desechables. De esta forma, se ha evitado el consumo de 1,5 millones de botellas de plástico de un litro o 4,5 millones de 0,33 cl, lo que supone un total aproximado de 15 toneladas de plástico ahorradas.

Este proyecto tendrá continuidad a lo largo de 2023; EMAYA tiene prevista la instalación de otras 16 nuevas fuentes en varias calles, plazas y espacios públicos de la ciudad, hasta un total de 63 fuentes.

Una vez finalizada la instalación de todas las fuentes, el objetivo es llegar a reducir la producción de 24 toneladas de residuos de plástico cada año (20.000 tipos PET y 4.000 kg de HDPE).

AGUA POTABLE CON TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS

Cabe recordar que el agua de la red pública Palma proporcionada por EMAYA es potable y tiene todas las garantías sanitarias para el consumo humano. De hecho, ha sido recomendada por profesionales sanitarios. Procede de los embalses, fuentes naturales, pozos y desaladoras. Se somete a un tratamiento previo de potabilización en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (Lloseta y Son Tugores), y se analiza y controla de forma continua, tanto en las propias ETAP como en varios puntos de la red.

Los parámetros de calidad y características del agua de Palma se publican a diario en la web de EMAYA. 

Cada vez son más las personas que la consumen, tanto sea de forma directa del grifo como después de tratamientos domésticos de filtrado que mejoran su gusto (como el que tienen estas fuentes).

El gusto carbonatado de nuestras aguas está relacionado con las características calcáreas de nuestro territorio, pero no es un síntoma de mala calidad del agua ni de un problema para la salud.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Catalina Miró - 06 de Enero de 2023 a las 19:51
    Y porque no sale igual de buena de los grifos ? Así no se tendría que consumir tanto plástico, que la cosa no se soluciona con poner un impuesto al plástico
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana