Vecinos del Secar de la Real denuncian "turismo de basura" en el barrio: "Vienen con furgonetas cargadas"
Aseguran que residentes de otras zonas acuden a la barriada para depositar sus residuos sobre las aceras
Marina J. Ramos | 12/01/2025

Los vecinos del palmesano barrio del Secar de la Real denuncian sufrir "turismo de basura" en la barriada, por parte de residentes de zonas de alrededores. Así lo ha trasladado uno de los ciudadanos afectados a Crónica Balear, ante -critica-, la pasividad tanto de la Policía Local de Palma como de Emaya.
"Vienen de otras barriadas donde les han quitado los contenedores, para dejar la basura sobre nuestras aceras", expone F.C.. "Llenan los contenedores a diario, hasta las trancas, con todo tipo de residuos: escombros, trastos, sobras de restaurante, animales muertos y un largo etcétera. A cualquier hora. Vienen con furgonetas cargadas hasta arriba para tirar aquí lo que no les permiten en otro lado. Los vecinos casi no podemos hacer uso de los contenedores".
Efectivamente, en un breve recorrido por la zona, se pueden localizar varios contenedores llenos a rebosar. Bolsas, cajas y una gran variedad de distintos objetos se esparcen sobre el suelo, frente a los contenedores ya llenos. "Ya se empiezan a ver ratas. Esta zona se ha convertido en un basurero", resume el denunciante.
INSEGURIDAD
Además de la insalubridad que produce la acumulación de tanta basura, las críticas del vecindario se concentran también en la inseguridad: "Al policía de barrio ni se le ve ni se le espera", mantiene con un tono sumamente crítico F.C. "Aparece por el barrio de vez en cuando para poner alguna multa delante del supermercado o en sitios absurdos". Es tal la falta de patrullas que denuncian, que "para cualquier tema relacionado con la seguridad del barrio" tienen que comunicarse directamente "con el Ayuntamiento una y otra vez o con el 92".https://www.cronicabalear.es/2024/palma-a-punt-emaya-recoge-mas-de-43-toneladas-de-basura-en-un-mes/