Palma prepara nuevas concesiones con menos tumbonas y sombrillas por la erosión en las playas
"En las playas de Palma hay menos arena que hace 20 años"
Redacción | 25/09/2024
El Ayuntamiento de Palma ha avanzado que trabaja en confeccionar los pliegos de las nuevas concesiones en las playas del municipio con menos espacio para las tumbonas y sombrillas por la erosión de la arena.
Así lo ha explicado la teniente de alcalde y portavoz del Consistorio, Mercedes Celeste, al ser preguntada por las quejas de los vecinos de Cala Major por la ocupación de este tipo de elementos en los arenales de la zona.
La representante local ha argumentado que esta sensación de una "mayor ocupación" se debe a que las concesiones están "caducadas desde hace años" y ahora el equipo de gobierno de la corporación local trabaja en actualizarlas, sobre todo en lo que se refiere a la línea de costa porque en las playas de Palma "hay menos arena" que hace 20 años, por lo que se da esa sensación de "sobreocupación".
"El Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para solventar este problema, dado que en las playas tienen que poder convivir estas concesiones con la gente que no las usa y se tiene que poder transitar", ha alegado.
Celeste ha puntualizado que, a raíz de las quejas de los vecinos de Cala Major, los técnicos del Ayuntamiento fueron a comprobar que en todas las playas se cumplía con lo previsto en los pliegos de condiciones de las concesiones, algo que ha asegurado que sí sucedía pero al ser permisos autorizados años atrás, ahora "la playa es otra".
En ese sentido, se ha quejado que "todas las concesiones" están "caducadas" y en la actualidad Palma tiene una línea de costa "totalmente diferente a la que había hace 30 o 10 años".
"Estas concesiones caducadas, que se han tenido que prorrogar para dar servicio a los usuarios de las playas, no se corresponden a las necesidades de la playa por la línea de costa actual", ha remarcado.
Otro de los aspectos por los que ha incidido en esta actualización de los pliegos es la accesibilidad porque, a su juicio, la norma de accebilidad durante la anterior legislatura "no se cumplía" y esto es "gravísimo". "El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer las playas accesibles para todo el mundo y este también es uno de los objetivos", ha manifestado.