Palma es el municipio de España que más recauda por multas de tráfico por habitante
Una de las calles más detestadas por los conductores es la calle Pompeu Fabra debido a su radar
Redacción | 17/06/2024
El Ayuntamiento de Palma es el consistorio de España que más recauda por multas de tráfico en relación con su población, con un promedio de casi 75 euros por habitante en 2024.
Así se desprende del II Estudio Dvuelta sobre ayuntamientos y multas, publicado este lunes, que analiza la presión recaudatoria por multas de circulación en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España. En concreto, el ingreso por habitante censado en la capital balear ha aumentado un 9% con respecto a 2023.
Igualmente, Palma recaudará 31,7 millones de euros en multas de tráfico este 2024, un 8,9% más que en 2023, cuando se recaudaron 29,1 millones de euros. Según el estudio, la ciudad se sitúa la tercera en términos de recaudación, por detrás de Madrid y Barcelona y por delante de Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia.
Por otra parte, cada vehículo registrado en la capital balear pagará este año un promedio de 91,2 euros por multas, un 8,9% más sobre los 83,7 euros que se pagaron en 2023.
EL RADAR MÁS ODIADO DE PALMA
Las multas de tráfico no dejan de creer y los palmesanos muestran su indignación haciendo uso de la palabra, a través de las redes sociales y, en el peor de los casos, mediante diversos actos vandálicos contra uno de los radares más odiados de Palma.
Nos referimos al 'famoso' radar de la calle Pompeu Fabra, ubicado en un tramo de la misma que va desde las vías de tren de la barriada de Son Oliva hasta la rotonda del Conservatorio Superior de Música.
Y es que el radar ya ha 'vestido de blanco' en numerosas ocasiones debido a los ataques con pintura de este color en señal de protesta.
Es entonces cuando 'los indignados' deciden dejar la palabra a un lado e ilustrar su enojo haciendo fotos al 'odiado elemento' para viralizarlo en redes sociales.
A Crónica Balear también han llegado las quejas de los lectores afectados que han llegado a denunciar haber recibido, "en solo una semana hasta tres denuncias de este radar por un valor de 300 euros cada una, es decir, un total de 900 euros. En este caso, la mujer manifestó al respecto que estas denuncias venían dadas por circular a menos de 60 km/h por dicha calle.
Cabe destacar que este radar sanciona a aquellos conductores que superen los 40 km/h en una calle ancha y de cuatro carriles de circulación.
Los ciudadanos manifiestan que no entienden como conducir a 50 km/h por esta calle acarree una multa de 300 euros, algo que puede suponer un cuarto del sueldo mensual que llega a ganar una persona en la isla. "Un atraco", expresan.
Y es que, aunque consideran que se debe respetar la velocidad establecida, la mayoría piensa que un radar de este tipo "solo tiene la intención de recaudar dinero, ya que se encuentran en amplias calles donde se sabe que es muy fácil que puedas despistarte", concluyen.