Palma cuenta con un nuevo asistente de presentación de informes de evaluación de edificios
Palma es el primer ayuntamiento de Baleares en implantar una herramienta como esta, "inédita hasta ahora"
Redacción | 25/06/2024
El Ayuntamiento de Palma ha puesto a disposición de profesionales y particulares un nuevo asistente de presentación de informes de evaluación de edificios, lo que permitirá recortar una media de tres meses el proceso de disposición de estos informes y su resolución.
Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, quien ha destacado que el de Palma es el primer ayuntamiento de Baleares en implantar una herramienta como esta, "inédita hasta ahora".
"Somos pioneros en la implementación de sistemas tecnológicos que ayudan a los ciudadanos en sus trámites con la Gerencia de Urbanismo", ha insistido el concejal.
El nuevo asistente, ha continuado, detalla la documentación necesaria a adjuntar y permite que el tamaño máximo de archivos a subir de estos informes, que hasta ahora era de diez megas, pase a 150 megas.
Además, facilita que la documentación llegue directamente a la unidad tramitadora, algo que evita "aquellos errores humanos de remitir la documentación por error a otro departamento, a la vez que se reduce el volumen de solicitudes a repartir que llegan al Ayuntamiento".
"No paramos de trabajar en la simplificación y en la agilización de trámites, en este caso para profesionales y para ciudadanos", ha subrayado Fidalgo.
Para finalizar, el regidor ha recordado que los edificios que deben pasar la ITE son aquellos que se encuadran construidos en 1974 o años anteriores que no hayan pasado la inspección. La fecha límite es el 31 de diciembre de 2024 y las sanciones por no pasar esta inspección van de 600 a 1.500 euros por vivienda o local.
ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN URBANÍSTICA
El regidor de Urbanismo, a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado también que desde el Consistorio trabajan para que las entidades de certificación urbanística (ECU) "sean una realidad cuanto antes".
Al respecto, ha recordado que el decreto de simplificación del Govern da la posibilidad a los ayuntamientos de asistirse de ECUS.
Sin embargo, este "no es un procedimiento sencillo" porque la forma de trabajar colaborativa que se establece de manera primera entre las entidades y los ayuntamientos "es inédita en el ámbito urbanístico en las Islas", ha agregado Fidalgo.
Así, ha asegurado que cada semana trabajan en este sentido y ha avanzado que este viernes tienen una nueva reunión con la Asociación Nacional de Entidades de Certificación Urbanística para "ver de qué forma, con todas las garantías legales y de la forma más rápida posible, podemos implantar e implementar entre los funcionarios esta nueva forma de trabajo".
Esta, ha añadido el regidor, permitirá "dos objetivos fundamentales". Por un lado, acortar el tiempo de concesión de una licencia administrativa y, por otro, que los funcionarios "puedan dedicarse a desatascar el gran número de licencias que se han heredado".
Preguntado también por el coste que puede tener esta intermediación por parte de un particular que quiera tramitar una licencia, el regidor ha indicado que habrá un precio máximo y uno mínimo y es el Consell quien se encarga de ellos.
"Seguramente las tasas que se van a pagar sean exactamente las mismas", ha finalizado el regidor, recordando también que las ECUS van a ser una posibilidad de carácter facultativo y "en ningún caso sustituyen la posibilidad de que cualquier particular o empresa se dirija directamente a la administración para tramitar una licencia urbanística".