Palma aprueba de forma parcial el Nuevo Plan General de la ciudad

Redacción | 28/04/2023

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes la parte estructurante del Nuevo Plan General (NGP) de la ciudad, que supone el paso definitivo en su tramitación, como ha indicado el consistorio este viernes en un comunicado.

La estructurante del Nuevo Plan General (NPG) de Palma se ha aprobado de forma definitiva en una sesión extraordinaria del pleno municipal, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Més, que son los partidos que forman el gobierno local, y el rechazo de la oposición.

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una serie de acuerdos en relación a este nuevo Plan que prevé un escenario de crecimiento moderado de hasta 510.026 habitantes para 2040 en comparación a los 454.145 habitantes del padrón de febrero del año pasado, y que supone un crecimiento neto de 55.881 habitantes en Palma frente al crecimiento de 120.000 en las dos últimas décadas.

Con el fin de conseguir cubrir las necesidades de vivienda asequible, de zonas verdes, equipaciones y servicios futuros, el Plan las resuelve en un 70 % en el suelo urbano a través de intervenciones de rehabilitación, regeneración y mejora urbana.

En concreto, reduce el suelo urbanizable a 280,54 hectáreas respecto al planeamiento anterior, de 494.71 hectáreas. También se desclasifican 235 hectáreas, el equivaliendo a 335 campos de fútbol, en zonas de crecimiento residencial de baja densidad como Son Gual, Puntiró o Génova.

Pese a ello, se duplica la cifra de viviendas previstas en los nuevos crecimientos y áreas de transformación urbana y se cuadruplica el número de viviendas sociales.

En cuanto a las modificaciones entre la aprobación inicial y definitiva en relación a los urbanizables, se suprimen los urbanizables de Son Sardina y Sa Indioteria sur, y se reducen las superficies afectadas por estos suelos en Son Cladera Norte, Son Cladera Sur, Son Puigdorfila y Son Pardo.

En cuanto al suelo rústico, de acuerdo con el Plan General, con la nueva figura del Parque Agrario se protege la actividad agraria en 8.228 hectáreas, 2.649,29 hectáreas l'Horta de Dalt y 5.578,41 hectáreas en el Pla de Sant Jordi.

Además, proyecta 9.997 viviendas sociales nuevas, multiplicando por 6,5 la vivienda social actual, y más de la mitad de las nuevas viviendas sociales, el 54 %, están previstas en suelo urbano.

Entre las diferentes tipologías de vivienda que prevé el NPG, destaca la vivienda de protección pública, la vivienda cooperativa y el alojamiento dotacional.

El nuevo Plan incrementa en más de un 44 % las zonas verdes de escala de ciudad creando así una red de Espacios Libres Generales de hasta 5.184.643 metros cuadrados, casi duplicando los metros cuadrados de zona verde por residente, pasando de 5,6 a 10 metros cuadrados de Sistema General de Espacios Libres por residente.

Entre otros puntos, también se reduce un 82 % la edificabilidad comercial en suelos urbanizables y se establecen medidas complementarias para evitar la aparición de nuevos grandes establecimientos comerciales.

Recoge que el 15 % del presupuesto de los proyectos de edificación y urbanización tienen que ser con materiales locales o materiales sostenibles con baja huella de carbono y apuesta el 100 % de autosuficiencia energética en suelos de transformación urbana y urbanizables, como Son Busquets o Son Güells. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana