Palma aprueba de forma inicial la ordenanza que prohíbe vivir en caravanas

La ordenanza también incluye la exigencia de seguro obligatorio para patinetes y otros vehículos de movilidad personal

cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 11:03h

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde, en una primera votación, a la nueva ordenanza municipal de convivencia cívica.

La iniciativa ha contado con el respaldo del PP y Vox, mientras que la oposición ha votado en contra. Ahora, el texto se someterá a un período de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Se trata del segundo paso en la tramitación de la normativa, que fue presentada por el alcalde, Jaime Martínez, a finales de noviembre, tras su aprobación por la Junta de Gobierno municipal.

Desde entonces, la propuesta ha sido duramente cuestionada tanto por la oposición como por diversas entidades ciudadanas.

NUEVAS RESTRICCIONES Y SANCIONES

La ordenanza introduce nuevas regulaciones y sanciones en distintos ámbitos. Entre ellas, se establecen restricciones para el uso de autocaravanas como vivienda, límites a las visitas guiadas de más de 20 turistas, exigencia de seguro civil para la circulación de patinetes y otros vehículos de movilidad personal, así como regulaciones para la actividad de los artistas callejeros.

El regidor de Seguridad Ciudadana y Civismo, Miquel Busquets, ha defendido la necesidad de esta normativa, argumentando que busca garantizar la convivencia y proteger los derechos de quienes cumplen las normas. "No se trata de prohibir, sino de garantizar que cada persona pueda vivir con respeto, sin que los comportamientos incívicos perjudiquen su bienestar", ha señalado.

Por su parte, el regidor de Vox, Fulgencio Coll, ha insistido en que la ordenanza no criminaliza a ningún colectivo, sino que pretende "proteger a la ciudadanía de los delincuentes".

Además, ha culpado a la oposición de generar problemas de exclusión y de acceso a la vivienda, afirmando que "los comunistas y sus aliados" han sido responsables de esta situación. Sus palabras fueron recibidas con abucheos por parte de los ciudadanos que acudieron al pleno para manifestar su rechazo.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde el PSOE, el regidor Xisco Ducrós ha acusado al equipo de gobierno de "castigar a quienes no tienen hogar en lugar de buscar soluciones". Ha criticado que la normativa afecte a personas que viven en caravanas por necesidad, a artistas callejeros y a asociaciones vecinales. "¿Son criminales quienes viven en una caravana porque no pueden acceder a una vivienda? ¿Son criminales los artistas callejeros que no generan ningún problema? Están aprobando una ordenanza que va en contra de sus propios ciudadanos", ha denunciado.

Neus Truyol, de MÉS per Palma, ha calificado la normativa de "represiva y antidemocrática", asegurando que responde con "medidas policiales a problemas sociales". En la misma línea, Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, ha criticado que el Ayuntamiento "declare la guerra a los pobres".

"Para ellos, los pobres ensucian la ciudad, molestan a los turistas y ven Palma como una marca para hacer negocio. No les interesa la gente, solo quieren esconder los problemas", ha concluido.

A pesar de la controversia, la ordenanza ha superado este nuevo trámite y continuará su proceso de aprobación en las próximas semanas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
67
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • MAC - Mallorca, 05 de Febrero de 2025 | 14:05h
    Por mucho que quieran, no creo que sea legal esa prohibición, a ver si cada uno no podrá vivir donde quiera o pueda.
    Seguro que todos estos que prohiben tienen dos o más viviendas, pagadas por nuestros impuesto, a base de comisiones o dudosa procedencia el dinero.
    A mi, personalmente, me encantaría tener una caravana, lo que con lo que pago de impuestos no me lo puedo permitir.
    Responder
    0
  • juanan - Mallorca, 02 de Febrero de 2025 | 18:37h
    a mi me encantaría vivir en nueva york pero no puedo..... si no puedes vivir aquí, emigra...
    Responder
    0
  • Una - Mallorca, 02 de Febrero de 2025 | 12:41h
    Vomitivo….Solo saben prohibir.I ahora que?….no dan solución.Ahora a ocupar los pisos privados y que se apañen los propietarios…problema de vivienda arreglado.
    Responder
    1
  • Pere - Mallorca, 01 de Febrero de 2025 | 23:12h
    Mallorca se está convirtiendo en el hazmerreír de Europa !! Es una verdadera vergüenza ver toda esa morralla de caravanas esparcidas por doquier !! Fuera ya todo ese chabolismo de la isla !!
    Responder
    -2
      chm - Mallorca, 06 de Febrero de 2025 | 09:10h
    Las caravanas son el menor de los problemas ,hay otro tipo de morralla esparcida por la isla
    Responder
    0
  • Generalìsimo - Mallorca, 01 de Febrero de 2025 | 15:35h
    El general apoyando al socio del mal gobierno a comprar el edificio de Gesa por capricho y le apoya para multar a las cientos de familias que viven en caravanas . Señor general se excusa que no gobierna y que es oposiciòn , me parece que deberia de abandonar VOX . Quienes viven en caravanas son trabajadores y como los indigentes viviran acartonados en las puertas de muchos comercios y bancos del centro y avenidas . Ustedes señores de VOX deberian convocar elecciones municipales a no ser que salga el gordo a deciros que sus votos son del PP, vaya decepciòn .
    Responder
    4
      MAC - Mallorca, 05 de Febrero de 2025 | 14:09h
    Podrían convertir el edificio de Gesa en viviendas sociales, lo que pasa es que ya sabemos a quien se las adjudicarían; a los mismos que viven de las ayudas que nosotros pagamos.
    Responder
    -3
  • Ani - Mallorca, 01 de Febrero de 2025 | 08:54h
    No les interesa q vivan en caravanas, lo q no quieren esq a los hoteles les quiten turismo, son los q mandan, solo viven los grandes
    Responder
    3
  • Isa - Mallorca, 01 de Febrero de 2025 | 01:46h
    Hay que erradicar toda esa morralla de caravanas esparcidas por doquier !! El litoral es una verdadera vergüenza !! Fuera de la isla !! Deberían tener prohibido venir a Mallorca !!
    Responder
    -8
  • Ross - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 16:45h
    No será mejor vivir en una caravanas que en bancos en la calle? Pues por lo visto para ellos no, prefieren a familias o gente sola que vivan en la calle. Los que habéis votado espero y os maldigo con que os veáis en la calle comiendo de la basura.
    Responder
    7
  • Miquel - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 11:46h
    No se trata de poner la escusa de hay que vivir en una vivienda digna. Cuando la calle está llena de gente queno tiene donde dormir , todo lo que se hace para la ciudad es para que el ciudadano tenga que pagar.
    Responder
    5
  • ROxy - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 10:23h
    y donde va a vivir toda esa gente ? porque no veo que solucionen el problema de la vivienda sino todo lo contrario. porque no se preocupan de los okupas de la gente que no paga la comunidad y que no se les puede hacer nada? estáis ahí porque la gente os voto , pues empezar a trabajar por el pueblo!!!!
    Responder
    9
  • Juramendi - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 09:45h
    Ir los caravanistas al pleno del Ayuntamiento es una forma de decirle a la clase política que claudican, que se someten a la autoridad de la clase política. Que piden misericordia. Esa no puede ser la actitud.
    Responder
    -2
  • dmolf1 - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 09:38h
    Los caravanistas deberían agruparse y hacer frente común. Han delegado su reivindicación a plataformas personalistas como la P.AH o a partidos políticos hipócritas como Més o Podemos o Psoe. Precisamente por su actitud individualista de comprar una caravana y querer vivir "independiente" les va como les va. Sin asambleas donde se decida una ruta a seguir, sin acciones conjuntas y efectivas van de la mano de Dios. Pero son ellos quienes deben unirse, la reivindicación debe venir de ellos mismos no de "organismos" intermediarios.
    Responder
    2
  • MAGREBIES - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 09:18h
    Soy bien Mallorquin pero de verdad que me dais verguenza cuando leo comentarios como los que escribis de la gente caravanista... El mallorquin es cerrao y estupido mires por donde lo mires... No me identifico con el mallorquin ni un 1% y mira que soy de Decimos abuelos MAllorquines... Os vais a undir con la isla y el turismo y ojo, los menores que os estan metiendo por el sur. Ya espabilareis cuando sea tarde
    Responder
    3
      MAC - Mallorca, 05 de Febrero de 2025 | 14:14h
    No creo que sean mallorquín, quizás has nacido en nuestra isla pero mallorquín no eres.
    Ser mallorquín es un sentimiento, un orgullo y no renegamos de nuestra identidad.
    No nos identificamos con la birria de políticos que tenemos, ni con sus políticas, ni de las barbaridades que hacen con nuestra isla pero estamos muy orgullosos de ser mallorquines; así que tu puedes haber nacido en Mallorca, de abuelos mallorquines pero tu no eres mallorquín no li serás nunca.
    Responder
    0
  • RAFI - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 08:07h
    Aqui los que mejor viven son los manteros, que se colocan delante de los negocios, (que pagan impuestos desmesurados) y ahi siguen aunque pasen policias cerca........que gran desmadre,
    Responder
    6
  • Kelito - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 23:58h
    No hace mucho emitieron un programa donde un profesor y una enfermera en Ibiza que era donde estaban destinados por su trabajo tenían que vivir en caravanas porque no había viviendas para alquilar, y si había alguna era imposible acceder para un asalariado. Ahora tod@s aquell@s que criticáis a esta gente poneos en el lugar de muchos de ellos durante 30 segundos a ver si por un casual podéis empatizar aunque sea un poquito y rezad para que no tengáis que veros en su misma situación.
    Responder
    24
  • ... - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 23:37h
    Mallorca se está convirtiendo en el hazmerreír de Europa !! Es una verdadera vergüenza ver toda esa morralla de caravanas esparcidas por doquier !! Fuera ya todo ese chabolismo de la isla !!
    Responder
    -8
  • Ana - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 22:11h
    Ellos tienen chalets de nuestra sangre y sudor se la pela lo demas
    Responder
    3
  • Maruja - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 21:11h
    Políticos de m.....d.,ya os habéis olvidado del prohibido prohibir durante vuestras campañas, ahora sois peores que los anteriores
    Responder
    7
  • Pirata - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 20:48h
    Que sepáis de todas formas que esto está inflado ,es decir esto está infravalorado de calidad de vida nada de nada , el que se pueda ir que se vaya y no lo piense , que no mire ni para atras
    Responder
    5
  • Pirata - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 20:44h
    Estamos gobernados por gente inútil , nunca se debió llegar a este punto, en este país hasta que llega el agua al cuello no se hace nada, está prohibido el la península hace muchos años, para eso hay Campins para poner la tienda y la carabana, repito inutiles
    Responder
    4
      MAC - Mallorca, 05 de Febrero de 2025 | 14:18h
    Negocio, paga pur..., prohíben pecnotar en la calle para que paguen camping.
    Responder
    0
  • Maite - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 19:51h
    La solución no es prohibir sino poner solución al problema de la vivienda.Es muy fácil mirar hacia otro lado.Construyan VPO, pongan tope al precio del alquiler, prohíban la venta a extranjeros...
    Responder
    10
  • Jose - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 19:48h
    No se que es peor si la prohibición a vivir en una carabana (que ya me dirás que daño o a quien molestan...) o los comentarios de que si no puedes vivir en Mallorca pues aire... Es posible que alguno que está en esa lamentable situación lleve más años viviendo en Mallorca que mucho de esos que lo dicen... de verdad, que pena de humanidad y que poca empatía...
    Responder
    8
  • Pepe - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 19:40h
    Pues ya les podéis ir dando casa a esta pobre gente, y a los que viven debajo de los puentes ,cajeros estos si pueden vivir ahi
    Responder
    10
  • GermanM. - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 16:24h
    No al chabolismo
    Responder
    14
  • Mala gente estos politicos - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 15:41h
    Sois malvados. La gente vive en caravana por necesidad. No hacen daño a nadie.
    Responder
    6
  • Miquelet - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 15:30h
    Si no se puede vivir en una caravana y no se pueden alquilar ni comprar casas, creo que lo suyo será okupar alguna.
    Responder
    7
      Una - Mallorca, 02 de Febrero de 2025 | 12:44h
    Esto quiere el gobierno…quitarse el problema de encima y que se arreglen como quieran.
    Responder
    3
  • Miquelet - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 15:29h
    Que no era la izquierda la de prohibir y prohibir? No se puede encontrar casa, no se puede vivir en una caravana...qué tal debajo del puente? Podemos vivir en algún lado en Mallorca??
    Responder
    6
      MAGREBIES - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 09:16h
    Joan... Un mallorquin siendo mallorquin
    Responder
    -2
      Joan - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 17:40h
    No, si no puedes vivir en mallorca como una persona normal te vas a teruel. Así de simple
    Responder
    0
  • María - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:09h
    Lo de construir vivienda social ni se lo plantean no? Todo lujo, luego se quejan de que no hay trabajadores. De todas formas, al arrendador estafador tb habría que ponerle un poco de límites, que luego son los mismos q se quejan de la estafa del precio del aceite de oliva
    Responder
    4
  • Lou - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:09h
    En Marratxi se pueden aparcar las caravanas sin problema , además tenemos un Mercadona enfrente , os espero .
    Responder
    9
  • mako - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:49h
    Quien no pueda permitirse vivir en Mallorca...aire! Yo tampoco puedo permitirme una casa en la Moraleja, Son Vida o Monaco
    Responder
    -4
  • David - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:19h
    Y donde quiere que viva la gente??
    Responder
    1
      Obvio - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 19:18h
    En casas?
    Responder
    3
      Tomas - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:58h
    ¿En casas o pisos? ¿Que ya no quedan? Pues ya no puedes vivir aqui hasta que quede algo libre.
    Responder
    12
      Ciudadano - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:51h
    En casas y pagando como hacemos los demás sino vete a vivir a un sitio que te lo puedas permitir. Pueblos hay en la peninsula!
    Responder
    5
      En su tierra - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:25h
    Todos estos caravanistas son importados de fuera de Mallorca. ¿Porque no se vuelven a su casa de una vez? Que cojan la caravana y se vayan a Villabotijos aparcar delante del ayuntamiento.
    Responder
    4
  • Isa - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:10h
    Muy bien , hay que erradicar toda esa morralla de caravanas esparcidas por doquier !! El litoral es una verdadera vergüenza !! Fuera de la isla !! Deberían tener prohibido venir a Mallorca !!
    Responder
    -8
      Angy - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:18h
    Venir a Mallorca??? Pero
    Si la gran mayoría son personas que han perdido sus casas por el amor De Dios!!!!
    Responder
    11
  • Pmi68 - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 12:59h
    hay que ser muy HDP sabiendo como esta la vivienda en mallorca, putos fachas d m****, claaaro ellos viviendo en palacetes
    Responder
    5
      Jose - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 15:18h
    Trabaja y comprate una casa, vago
    Responder
    -8
  • Sanchidaz - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 12:50h
    Luego viene la inmigración ilegal le dan su paguita su ropa y lo dejan suelto por la calle te ocupan una casa y tienen más derechos que el habitante que paga sus impuestos que pagan su factura de la luz etcétera etcétera pero te ocupan una casa y te jodes y a vivir en la calle viva España viva el gobierno de m***** que tenemos y el gran Sánchez
    Responder
    8
      Antes solo había uno por pueblo - Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 13:19h
    personas en situación irregular con paguitas? pero tú te lees?
    Responder
    -1
  • Anonimo - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 12:36h
    Que asco de gobierno, ya los inmigrantes a darles paguitas claro que si España ya se fue e ala mierda
    Responder
    4
  • Francisco - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 12:05h
    Y donde quieren los putos políticos que vivan esta jente valla vergüenza de país y de leyes absurdas porfabor dentro de poco no podremos ni respirar que pongan los alquileres más baratos
    Responder
    12
      MAC - Mallorca, 05 de Febrero de 2025 | 14:29h
    En caravanas no se puede vivir pero en yates y veleros si...
    Responder
    0
      Marco - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 22:00h
    Cuidadín que igual terminas así o peor ... Busca alquiler en la Península no baja de 850€ más aportación de nóminas de los últimos 2 años vida laboral certificado de estar al corriente de pago en todo ect. Y ojo ingresos mensuales de almenos 2500/3000€ aparte también tienes que presentar el saldo disponible en tu cuenta bancaria y facturas telefónicas.
    Responder
    6
      Jose - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 15:20h
    Pues se pueden ir a burgos, a badajoz, a soria, a teruel… mira cuantos sitios baratos, y no estar dando la imagen tercermundista que dan. Si no pueden vivir en mallorca, barco y a otro sitio. Vete a mónaco o la costa azul francesa y monta un poblado de caravanas, a ver lo que pasa
    Responder
    8
      trabu - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:51h
    disfruta de pedrito y sus secuaces que favorecen al okupa y a los vagos que viven del cuento sin currar disfruta y sal a la calle con una camiseta que ponga amo a sanchez
    Responder
    7
      mako - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:47h
    yo soy "gente" y no vivo en una chabola con ruedas, ni nadie que conozca
    Responder
    -2
      Miguel Cabrera - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:36h
    Vuelve al colegio.
    Responder
    4
  • Nico - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 11:45h
    El que no pueda vivir en Mallorca, el Soria hace falta gente
    Responder
    6
      Jose - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 15:22h
    Pues los servicios hay que pagarlos. Y si esto se convierte en unas fabelas gigantescas al final ni trabajo ni servicios. Y todos estos para lo que aportan se pueden ir a soria, por lo menos no los vemos
    Responder
    4
      En su tierra - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:26h
    Pues si en Soria no hay trabajo os espabiláis para que haya trabajo. Es muy fácil venir a invadir Mallorca con vuestra cultura de paletos, y asquerosear las carreteras y las calles con vuestras miserables caravanas. Iros a vuestra tierra y os espabiláis allí.
    Responder
    -5
      Antes solo había uno por pueblo - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:09h
    A ver si dejamos de repetir lo que escuchamos sin contrastar nada.
    En Soria y en cualquier otra parte de la España vaciada sobran casas porque NO HAY TRABAJO, ni un hospital cerca, ni nada que se le parezca. Ojalá todos lo que van diciendo lo mismo os vayais allí, así no tenéis acceso a internet.
    Responder
    5
      trabu - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:51h
    pues metelos en tu casa todos los que llegan para ti y sin ayudas del estado
    Responder
    1
  • Tuku tuku - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 11:36h
    Mallorca es un lugar muy limitado.. no cabe mas gente y los que estamos viviendo aqui pagando todos los impuesto no estamos viviendo bien por culpa de esa llegada masiva de nuevos residentes.. si no te puede permitir una vivienda, mallorca no es tu sitio.
    Responder
    20
      Antes solo había uno por pueblo - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 16:55h
    Por supuesto que algo falla: el sistema capitalista.
    Responder
    -2
      Jose - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 15:23h
    Pues si tanto llevas aquí con tu familia y no tienes casa háztelo mirar, porque algo falla.
    Responder
    0
      Antes solo había uno por pueblo - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:11h
    Claro, la gente que ha trabajado y echado raíces aqui con su familia desde hace años nos vamos para poder dejarles las casas a los compradores extranjeros y a Air BNB. Luego no habrá trabajadores y nos echaremos las manos a la cabeza cuando los las empresas cierren. De verdad que habláis sin pensar algunos.
    Responder
    -1
  • Manacorense - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 11:10h
    ¿Qué pasa con el seguro a las bicicletas?
    Responder
    20
      Javier - Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 14:36h
    Exactamente, yo no me he encontrado ningún pelotón de patinetes por carretera y he tenido que ir detrás de ellos haciendo cola porque no dejan adelantar o se saltan las entradas a rotondas a lo loco etc etc y nadie les exige nada
    Responder
    14
Curiosidades
Mascotas