Palma acogerá este sábado dos manifestaciones separadas por el 8M

"Frente al patriarcado y la extrema derecha, más feminismo"

Redacción | Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 20:44h

La Plaza de España de Palma será el punto de partida de las dos manifestaciones convocadas para este 8M por la Coordinadora Transfeminista y el Moviment Feminista de Mallorca, que se desarrollarán en horarios distintos y con reivindicaciones propias.

LA PRIMERA MARCHA: LA COORDINADORA TRANSFEMINISTA

La primera manifestación saldrá a las 18:00 horas, convocada por la Coordinadora Transfeminista bajo el lema "Afilemos las herramientas. Plantemos cara".

El recorrido de la marcha pasará por la calle Sant Miquel, la Plaza Mayor, la Plaza Marqués del Palmer y la calle de Colón, finalizando en la Plaza de Cort.

Para la organización del evento, la coordinadora ha publicado en su cuenta de la red social X un croquis en el que se distribuyen los distintos bloques que conformarán la manifestación. En primer lugar, estará la cabecera, integrada por la Coordinadora Transfeminista, colectivos feministas y LGTBIQ+, así como personas a título individual. Después, se situará el bloque libre, abierto a individuos y grupos de movimientos sociales. Finalmente, se ubicarán las organizaciones políticas que acudan con sus distintivos. Además, habrá miembros de la organización con chalecos amarillos encargados de ubicar a las manifestantes.

Desde la Coordinadora Transfeminista han hecho un llamamiento a manifestarse contra el "negacionismo de la existencia de identidades y orientaciones sexuales disidentes", advirtiendo sobre el crecimiento de la "ola reaccionaria", que consideran una amenaza para los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales de clase trabajadora.

Además, han denunciado un intento de "reforzar los roles tradicionales de género", intensificando así la doble explotación de las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

LA SEGUNDA MARCHA: MOVIMENT FEMINISTA DE MALLORCA

A las 19:30 horas, tomará el relevo el Moviment Feminista de Mallorca, que ha llamado a la movilización con el objetivo de "defender los derechos conquistados y conseguir los que aún quedan".

El recorrido de esta marcha será similar al de la primera, pero con una variación: tras recorrer la calle Sant Miquel, bajará por la 'Costa de sa Pols', continuará por la calle Unión y finalizará en el Paseo del Born.

La consigna principal de esta manifestación será "Frente al patriarcado y la extrema derecha, más feminismo", porque consideran que la lucha feminista es la "mejor herramienta" para hacer frente a estos movimientos políticos.

En una rueda de prensa celebrada el pasado lunes, la portavoz del Moviment Feminista de Mallorca, María José Busquets, leyó un manifiesto en el que enfatizó que las feministas "no pueden dar ni un paso atrás", porque "se lo juegan todo".

"Frente al patriarcado y la extrema derecha hace falta más feminismo, porque una sociedad más igualitaria es una sociedad más justa y mejor para todos", argumentó.

Por ello, desde el Moviment Feminista de Mallorca han insistido en la importancia de continuar "fuertes y decididas", ya que consideran que hay "muchos frentes abiertos", como la brecha salarial, el techo de cristal, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, la infrarrepresentación de la agenda feminista en los espacios de decisión o los estereotipos sexuales omnipresentes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mujer - Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 11:50h
    Estoy a favor de la igualdad, no de la supremacía de la mujer. Y que ya metáis en la lucha femenina LGTBIQ+, colectivo que no sabe muy bien que es una mujer, colectivo que ya tiene su propio día, me parece que se está perdiendo el norte.
    Responder
    0
  • Yoyy - Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 16:21h
    Y con todas esas mujeres en la calle quien friega hoy los cacharros???
    Responder
    2
  • Bibiloni - Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 13:11h
    Este día no hay que celebrar nada, todo está conseguido, que envíen una delegación a manifestarse por IRAN MARRUECOS IRAK IRAN AFGANISTÁN BANGLADESH, TURQUÍA . INDIA PAKISTÁN PALESTINA ETC ETC LA SUMA DE MUJERES QUE pueden vivir en estos paises se acerca a los mil millones 1000.000.000 vayan a estos paises a manifestarse a favor de la mujerespués se verá la valentía de esta gente, allí lamujer, no puede ir ni a la universidad , ni escuchar música, y con el rostro tapado invierno y verano y el adulterio en algunos países de los que he nombrado se paga caro, que les pague el Viaje la SEÑORA YOLANDA DIAZ
    Responder
    13
  • Tino - Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 10:50h
    Cuidado chicas que no haya infiltrados de podemos y metan mano
    Responder
    12
  • Elena - Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 10:47h
    ¿Una manifestación igualitaria? El feminismo de antes no es el feminismo de ahora, esto son gente fascistas que lo que quieren es derrumbar al hombre, eso no es igualitario. El feminismo de ahora llamado feminazi quieren superar al hombre, desigualar, destacar por encima de los hombres. Yo tengo padre, primos, marido… NO soy feminista, no me representáis.
    Responder
    9
  • PEPE - Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 10:29h
    Por favor, la gente saliendo a la calle para manifestar algo que ya existe, IGUALDAD, que la gente si se siente mujer aun teniendo pene sea mujer, porque puede ser caballo mañana si quiere en lugar de salir a la calle y protestar por un gobierno usurero y delincuente. VIVA ESPAÑA
    Responder
    12
  • Bibiloni - Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 08:03h
    Las mujeres de antes su que eran trabajadoras, no tenían LAVADORA NI ASPIRADOR, bueno para resumir ningún electrodoméstico, trabajaban en el campo, no había guarderías de niños, no tenían coche, mi madre cocinaba con carbon, ni estilistas peluqueria, ni gimnasio, parian en sus casas, a los 50 años tenían aspecto de vejez, y muchas más cosas, el hombre trabajaba 12 horas para poder llevar un sueldo digno, y ESTO HACE SOLO 60 años, y vivíamos felices y con dignidad, No existía la violencia de género, la mujer era la patriarca, .mi padre cobraba y le daba el sobre a mi madre, ELLAS SI QUE SE MERECIAN UN 8M
    Responder
    7
  • Haha - Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 07:24h
    Errejón, Monedero, Ábalos, vais a ir?, lo pregunta una amiga :D
    Responder
    9
  • Jose - Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 21:32h
    Digo yo que todas estas habrán invitado a errejón y monedero a presidir, ya que son los promotores del circo
    Responder
    26
Curiosidades
Mascotas