Palma acogerá este sábado dos manifestaciones separadas por el 8M
"Frente al patriarcado y la extrema derecha, más feminismo"
Redacción | Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 20:44h

La Plaza de España de Palma será el punto de partida de las dos manifestaciones convocadas para este 8M por la Coordinadora Transfeminista y el Moviment Feminista de Mallorca, que se desarrollarán en horarios distintos y con reivindicaciones propias.
LA PRIMERA MARCHA: LA COORDINADORA TRANSFEMINISTA
La primera manifestación saldrá a las 18:00 horas, convocada por la Coordinadora Transfeminista bajo el lema "Afilemos las herramientas. Plantemos cara".
El recorrido de la marcha pasará por la calle Sant Miquel, la Plaza Mayor, la Plaza Marqués del Palmer y la calle de Colón, finalizando en la Plaza de Cort.
Para la organización del evento, la coordinadora ha publicado en su cuenta de la red social X un croquis en el que se distribuyen los distintos bloques que conformarán la manifestación. En primer lugar, estará la cabecera, integrada por la Coordinadora Transfeminista, colectivos feministas y LGTBIQ+, así como personas a título individual. Después, se situará el bloque libre, abierto a individuos y grupos de movimientos sociales. Finalmente, se ubicarán las organizaciones políticas que acudan con sus distintivos. Además, habrá miembros de la organización con chalecos amarillos encargados de ubicar a las manifestantes.
Desde la Coordinadora Transfeminista han hecho un llamamiento a manifestarse contra el "negacionismo de la existencia de identidades y orientaciones sexuales disidentes", advirtiendo sobre el crecimiento de la "ola reaccionaria", que consideran una amenaza para los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales de clase trabajadora.
Además, han denunciado un intento de "reforzar los roles tradicionales de género", intensificando así la doble explotación de las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.
LA SEGUNDA MARCHA: MOVIMENT FEMINISTA DE MALLORCA
A las 19:30 horas, tomará el relevo el Moviment Feminista de Mallorca, que ha llamado a la movilización con el objetivo de "defender los derechos conquistados y conseguir los que aún quedan".
El recorrido de esta marcha será similar al de la primera, pero con una variación: tras recorrer la calle Sant Miquel, bajará por la 'Costa de sa Pols', continuará por la calle Unión y finalizará en el Paseo del Born.
La consigna principal de esta manifestación será "Frente al patriarcado y la extrema derecha, más feminismo", porque consideran que la lucha feminista es la "mejor herramienta" para hacer frente a estos movimientos políticos.
En una rueda de prensa celebrada el pasado lunes, la portavoz del Moviment Feminista de Mallorca, María José Busquets, leyó un manifiesto en el que enfatizó que las feministas "no pueden dar ni un paso atrás", porque "se lo juegan todo".
"Frente al patriarcado y la extrema derecha hace falta más feminismo, porque una sociedad más igualitaria es una sociedad más justa y mejor para todos", argumentó.
Por ello, desde el Moviment Feminista de Mallorca han insistido en la importancia de continuar "fuertes y decididas", ya que consideran que hay "muchos frentes abiertos", como la brecha salarial, el techo de cristal, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, la infrarrepresentación de la agenda feminista en los espacios de decisión o los estereotipos sexuales omnipresentes.