Trabajadores del aeropuerto de Palma ante las obras: "No podemos más, esto es insoportable"

Denuncian la peligrosidad de los incidentes que se suceden: desde tuberías rotas a desprendimientos

Marina J. Ramos | 11/01/2025

Mostradores de facturación del aeropuerto de Palma, con el manto de polvo blanco con el que amanecen cada mañana.

Los trabajadores de la terminal de facturación del aeropuerto de Palma, dicen, no pueden más ante las obras de remodelación que se extienden por gran parte de las instalaciones. "Llevamos un mes trabajando entre polvo, suciedades, ruidos, aguas fecales procedentes de tuberías rotas y con desprendimientos de objetos que obligan a cerrar espacios abiertos y provocan accidentes y más de un susto", expone Caty Llorens, empleada de la compañía Ground 2 air y delegada de prevención de la misma.

"No nos merecemos trabajar en estas condiciones. Aena nos tiene abandonados y prefiere rapidez en acabar las obras a hacerlo en dos tandas, primero la zona norte y luego la sur para prevenir todas las incidencias que ahora estamos sufriendo", critica Llorens. Desde principios de diciembre, ante el acercamiento del inicio de la temporada turística de Semana Santa, las labores se han intensificado. Pese a que Aena y la empresa concesionaria firmaron un acuerdo para evitar molestias, comprometiéndose a llevarlas a cabo en horario nocturno y finalizar a las seis de la mañana. Sin embargo, los trabajadores denuncian que esto no se está cumpliendo: "Trabajan cuando les da la gana", entorpeciendo en muchas ocasiones el funcionamiento habitual.

"MÁS DE UN SUSTO"

Además del manto de polvo blanco que cubre los mostradores de facturación cada mañana -y que los propios agentes de tierra han de limpiar, al no dar a basto el equipo de limpieza-, las mayores molestias que aducen los empleados se centran en las incidencias que se van sucediendo: "Nos llevamos más de un susto casi cada semana", expone la delegada de prevención de Ground 2 air.

Sin ir más lejos, la semana pasada la caída de parte del techo en el filtro de seguridad de trabajadores en la zona de facturación obligó a su cierre. Como solución, se habilitaron a los empleados dos de los destinados a los pasajeros. "Y eso que estábamos en plena operación de Fin de año y había bastante tránsito de pasajeros", apunta Llorens.



Días después, este mismo miércoles, sobre las 9:15 horas, reventó una tubería, inundando varias partes de la terminal de Salidas de aguas fecales. El vertido también afectó a la sala de taquillas de los empleados de Groundforce e impidió acceder a las oficinas de la sexta planta durante un día y medio. "Contra Aena hemos topado. Solo nos dicen que ya se pondrán en contacto con nosotros", denuncia Llorens.

"TRABAJAMOS CON EL MIEDO DE QUE OCURRA UNA DESGRACIA"

Es tal el nivel de polvo en el aire que algunos de los agentes de tierra de la zona de facturación trabajan con mascarillas, en especial, aquellos que sufren de alergias o problemas respiratorios. "Limpiamos como podemos, con toallitas húmedas, los dos dedos que se acumulan de polvo, ante, en nuestro caso, pasajeros alemanes en su mayoría. Al menos lo entienden y esperan, a pesar de ser hora punto. Ya da igual por nosotros, pero trabajamos con el miedo de que ocurra una desgracia. Como le pase algo a un pasajero, la noticia dará la vuelta a toda Europa y será una vergüenza para Mallorca", sentencia la delegada en prevención.

AENA: "SOMOS CONSCIENTES"

Preguntados sobre las problemáticas derivadas de las obras por Crónica Balear, desde Aena aseguran: "Somos conscientes de que la situación es complicada". "Intentamos, en la medida de lo posible, que esto no interfiera en el día a día". Consideran que las incidencias que se han producido son "puntuales" y defienden que trabajan "siempre lo más rápido posible para solventarlo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Victoria - 12 de Enero de 2025 a las 09:51
    Aena son unos sinvergüenzas y explotadores, que todo esto pasase con una suncontrata y verias la de sanciones que le caerían, se debería organizar un parón de todo el personal, o ralentizar toda la operativa, cada una en su ámbito, que los pasajeros perdiesen vuelos, verías que rápido arreglan esta chapuza, mientras tanto ellos (aena) en sus oficinitas bien calentitos y sin polvo, vamos a parar el aeropuerto ya!!!
    Responder
    11
  • En fin - 12 de Enero de 2025 a las 09:10
    Yo trabajo en pista y hace 3 inviernos que construyen la nueva terminal D, parkings 150 a 154 y cuando llega el verano vuelven a tirarla al suelo porque no caben los aviones… Así llevamos 3-4 años con este despilfarro de dinero, no lo verás en las noticias porque no conviene
    Responder
    19
  • Mar - 12 de Enero de 2025 a las 05:43
    Si queréis que os mande fotos o vídeos de las instalaciones por las que tenemos que transportar carga, los ascensores de mercancía, etc... estoy a vuestra disposición. Os quedaría un reportaje bien bonito. Y a AENA se le caería la careta. Mucho pasar por los locales y quejarse hasta de un papel en el suelo.. y luego ellos como buena mafia, hacen lo que quieren
    Responder
    15
  • Joselito - 12 de Enero de 2025 a las 01:35
    El aeropuerto de Mallorca es una vergüenza. Desde que dio la vuelta al mundo las cataratas que había en el aeropuerto con las lluvias de la temporada pasada. Se ve que no han quedado agusto. Quieren pasar más vergüenza al parecer. Eso o es que lo disfrutanߘ
    Responder
    14
  • Alexander - 11 de Enero de 2025 a las 23:19
    A ésa chusma de gente le da igual lo que protestemos.
    Les da igual las molestias y el fastidio que provocan con tanta obra mal gestionada y todas las chapuzas.
    Sólo hay que ver el lo inútiles que son que ni siquiera han conseguido ordenar en años y hasta la fecha, el carril de entrada al parking de llegadas en el aeropuerto de Palma.
    Todos los idio...as que siguen estacionado antes de las barreras taponando e impidiendo el acceso fluido hasta las barreras.
    Hay ser unos vainas de coj...es tanto los que molestan como los inútiles de AENA que lo permiten.
    Responder
    14
  • Araceli - 11 de Enero de 2025 a las 21:28
    Arna siempre dan la misma excusa :es puntual,y ellos se limpian las manos ,hasta que ocurra lo que no tiene que ocurrir ,después se verá el puntual por donde sale
    Responder
    14
  • País de locos... - 11 de Enero de 2025 a las 19:16
    Hay demasiado inútil por metro cuadrado. Me refiero a los dirigentes de Aena que viven de subcontratar y delegar a otras empresas y que éstas últimas solo saben abrir la mano y no cumplir su cometido. Todo es un sin sentido.
    Responder
    27
  • Sara - 11 de Enero de 2025 a las 19:02
    Deberían trabajar de noche y dejarlo todo impecable para el día .
    Responder
    20
  • hedy - 11 de Enero de 2025 a las 17:45
    Pues al margen de las molestias de las obras , podrían poner más esfuerzo en el día a día o reforzar aéreas, tan solo hace falta ir a los baños , están bastante penosos , los asscensores tiene suciedad por todo , rincones , rieles , LAMENTABLES . Cinta transportadora del acceso esta averiada el 120 % del año ( hacer una cinta y elevarla es LAMENTABLE , deberían despedir al lumbreras que acepto eso entrega de obra ( menudo churro habéis hecho ) mucha gente de verde dando vueltas y revisando pero pocos trabajando, parece que hay mas caciques que indio. NO dudo de las molestias , pero hay que implicarse más que la garantía de un trabajo se vea y que el día a día te lo ganes. Cafeteria abierta en terminal B a la hora que os quede bien ( abren a las 7 pero nunca es así) LA CULPA NO ES DE LOS CURRANTES ES QUE NO PAGAIS LO QUE TOCA Y LAS HORAS QUE HAGAN FALTA , los que van a pillar un vuelo para ib o Menorca se beban un cafe pero de la maquina total ...
    Responder
    23
      Mar - 12 de Enero de 2025 a las 05:41
    Yo me paso el día mandando mensajes a Sirsa quejándome de la explotación. La suciedad "me da igual" pero vuestra situación, es una vergüenza
    Responder
    11
      Araceli - 11 de Enero de 2025 a las 21:31
    Tienes razón pero no hay personal de limpieza somos uno por terminal y no somos máquinas eso es una cosa que tenéis que reclamarlo porque nos están reventando explotando
    Responder
    21
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana