Nueve hombres aspirantes a policía local denuncian discriminación sexista en la adjudicación de plazas
Vanessa Abad de Taramona | 02/03/2023
Un grupo formado por nueve hombres aspirantes a policía local ha denunciado que, pese a haber obtenido mayor puntuación que algunas de las mujeres en el último proceso unificado de oposición para cubrir un total de 135 vacantes de policías locales en Baleares (120 en Mallorca), se les ha relegado para que se cumpliera el cupo femenino establecido.
Según la modificación de la Ley 4/2013 de Coordinación de Policías Locales de las Illes Balears en su disposición adicional tercera en diciembre de 2017, el Ejecutivo balear añade entre el 25% y 40 % de plazas reservadas a mujeres, e insta a los ayuntamientos en los procesos selectivos para que se cumpla.
Esto ha llevado a que, al haber más aprobados que plazas disponibles, un total de treinta hombres se hayan visto afectados, quedando quince de ellos excluidos de las listas pese a sacar mejor nota que las mujeres que han entrado.
Asimismo, tras finalizar el proceso de selección y no haberse alcanzado el citado cupo del 40% de plazas reservadas a mujeres, se les ha aplicado un 15% más de puntuación para acceder por lo que, aquellos hombres que habían aprobado, han sido desplazados de las listas y algunos que habían obtenido plaza, se han visto afectados por un cambio de municipio.
Aunque en Menorca e Ibiza no se ha dado el caso por haberse cubierto el porcentaje tras realizarse las pruebas oportunas, en Mallorca el hombre situado por orden de puntuación en el puesto 105 ha quedado fuera, mientras que la mujer en el puesto 157 ha conseguido entrar.
Por otro lado, algunos policías han sido ubicados a pequeños municipios, con peor retribución y funciones, pese a obtener plaza en ayuntamientos de primer orden como Palma o Calvià.
Los afectados aseguran que “esta ley es completamente discriminatoria” y piden un acceso igualitario y justo a las policías locales. “Ya se hacen diferencias en las pruebas físicas y lo entendemos, pero la legislación es injusta y nos oponemos a que por razón de sexo se reserve el 40% de las plazas ofertadas a mujeres con inferior nota”, ha manifestado uno de ellos a Crónica Balear.
“Nuestra denuncia es contra este sistema de adjudicación. Nosotros por supuesto que queremos que las mujeres se sientan orgullosas de ser policías, pero también que la forma de acceder a la función pública no sea por cupos de reserva», aclara.
En su recurso administrativo han aludido al artículo 14 de la Constitución “el cual establece que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» y han hecho referencia al artículo 23 «el cual dice que los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes».
El grupo de opositores perjudicado ha decidido llevar el caso ante los tribunales y ha creado un crowdfunding destinado a hacer frente a los gastos judiciales de la demanda.
CAMBIO DE SEXO PARA OBTENER LA PLAZA
Ante esta situación, un policía de Palma ha contado a Crónica Balear que muchos compañeros aspirantes, con el fin de beneficiarse del cupo reservado a mujeres de manera que ese 40% les afecte de forma positiva, “están pidiendo cita en el Registro Civil para cambiarse de sexo y poder acceder a la próxima oposición con las ventajas que ellas tienen".
"Me consta que hay movimientos en opositores hombres. De hecho, conozco a cuatro que dicen que hasta septiembre ya no les dan cita. Es una barbaridad, un fraude de ley, pero si no se detecta, y dada la nueva ley trans donde sólo es necesario cambiar una letra, es la alternativa que están pensando”, añade.
*Crónica Balear ha intentado hablar con la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat pero no ha obtenido respuesta.