Nueva jornada de caos en el aeropuerto de Palma
Las esperas han sido superiores a los 30 minutos
Sergio Jiménez | Mallorca, 29 de Marzo de 2024 | 10:33h

El aeropuerto de Son Sant Joan de Palma ha vuelto a registrar a primera hora de este Viernes Santo colas más largas de lo habitual en los controles de seguridad.
Según ha indicado una pasajera a Crónica Balear, las esperas han sido superiores a los 30 minutos. A esta hora, ya se ha normalizado el caos.
Desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, durante prácticamente cada mañana se han registrado largas colas en los controles del aeródromo de Palma. De hecho, las aerolíneas piden a los viajeros que lleguen tres horas antes para no perder el vuelo.
VIERNES SANTO
Los aeropuertos de Baleares prevén operar un total de 615 vuelos este Viernes Santo, lo que supone un 38,07% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando fueron 993 vuelos.Según datos facilitados por parte de Aena, el aeropuerto de Palma operará este viernes 481 vuelos, de los cuales 187 son nacionales y 294 internacionales. Estos suponen un 32,82% menos que en 2023.
El aeropuerto de Ibiza, por su parte, gestionará 92 vuelos esta jornada, cifra un 52,33% inferior en relación con 2023. Del total de vuelos, 70 son nacionales y el resto, 22, internacionales.
Este viernes, el aeropuerto de Menorca operará 42 vuelos, 40 nacionales y dos internacionales. Así, se gestionarán un 50% menos de vuelos que los contabilizados en el mismo periodo de 2023.
LOS TRABAJADORES NIEGAN QUE ESTÉN EJECUTANDO UNA HUELGA DE CELO
El comité de empresa de Trablisa, la empresa encargada de la seguridad en los controles del aeropuerto de Palma, ha negado esta semana que estén ejecutando una huelga de celo. y han atribuido las colas y demoras a la falta de previsión y organización tanto de Aena como de la propia empresa.
En un comunicado han señalado que "el comité de empresa no ha alentado, organizado y/o realizado ninguna acción de ese tipo y que a todas luces sería ilegal".
Asimismo aseguran "no saber o no poder asegurar por qué motivo se produjeron dichas colas, aunque podemos intuir que las mismas se produjeron debido a una falta de previsión y organización tanto de AENA como de Trablisa, pero es más fácil culpar a los trabajadores que admitir sus errores", lamentan en su comunicado.
El comité señala que existe un problema en el aeropuerto debido a la falta de personal, a exigencias de Aena en materia de formación y al cambio realizado por AESA al respecto de esta formación.
Según los representantes de los trabajadores, desde febrero se está pidiendo a la empresa negociar las soluciones a estos problemas, aunque sin respuesta. También han acusado a la empresa de incumplir compromisos escritos el inicio de estas negociaciones una vez adjudicado la licitación del servicio de seguridad privada.
El comité insiste en que, lejos de impulsar una huelga, se decidió no realizar ningún tipo de hora extra en Semana Santa como medida legal de presión a la empresa para iniciar negociaciones.