"No faltan conductores de autobús en Baleares, lo que faltan son condiciones de trabajo dignas"
"La patronal es consciente de que el verdadero problema es el poco atractivo de esta profesión"
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Julio de 2024 | 09:26h

El pasado 29 de junio, el presidente de la Federación de Transportes se lamentaba de que no hay suficientes conductores de autobús para cubrir todos los puestos de trabajo en Baleares.
Sin embargo, desde el Sindicat Autònom de Transports de les Illes (SATI) desmienten esa afirmación que, según dicen, está realizando constantemente la FEBT. "No faltan conductores de autobús en Baleares, lo que faltan son condiciones de trabajo dignas".
Es falsa la afirmación de que se incorpore menos personal que el que se jubila: "El verdadero problema es la incapacidad de las empresas para retener a los nuevos profesionales, e incluso al personal más antiguo. Retamos a la FEBT a publicar los datos de bajas voluntarias y excedencias solicitadas, que con toda seguridad será un número mucho mayor que el de las jubilaciones".
"La patronal es consciente de que el verdadero problema es el poco atractivo de esta profesión. Pero con tal de no renunciar ni a la más mínima parte de sus beneficios, prefieren prolongar esta situación y suplicar ayuda de la administración pública antes que poner remedio al problema que ellos mismos han generado. Y mucho más grave todavía, la patronal solicita a la Unión Europea mayor flexibilidad en la normativa, que supondría inevitablemente un empeoramiento de las condiciones mayor aún".
Declara el sindicato que el personal veterano no olvida esos largos años de congelación salarial y empeoramiento de las condiciones cuando había crisis: "Un grave retroceso en la calidad de la profesión que cuando las cosas van bien se niegan a compensar. Su avaricia se está convirtiendo en su perdición".
Desde SATI reclaman a la patronal que recapacite y ponga el foco donde verdaderamente está el problema: "Si quieren detener la fuga incesante de personal a otros sectores, el único camino es mejorar las condiciones de trabajo en las próximas negociaciones de los Convenios Colectivos para convertir la profesión en atractiva y obtener un poco de justicia social".







