Nautimedia celebra 10 años de comunicación náutica especializada en Baleares

Redacción | 17/07/2023

El proyecto de comunicación náutica especializado para Baleares, Nautimedia Comunicación, cumple 10 años y lo celebra por todo lo alto. Carlos Hellín fundó Rec Blau en 2013, tras más de una década trabajando en televisión. Arrancó su andadura profesional en Madrid, primero en TVE y Antena 3 y ya después en Tele 5.

A continuación, fue responsable de producción de la delegación de IB3 en Madrid, hasta que regresó a Mallorca, donde desempeñó primero el cargo de coordinador de informativos de IB3 radio y más adelante el de Productor de informativos y deportes de fin de semana de IB3 TV, además de impartir clases de varias asignaturas de audiovisuales en la Escuela EDIB y formar parte como miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

“Soy amante de la náutica desde niño, cuando aprendí a navegar en Calanova. Además, mis padres tenían un barco, un kayteret 770 fabricado por Company en el astillero Bahía, que se llamaba Drac Blau III”, explica. “Trabajando por aquellos años en IB3, me sorprendía mucho la escasa cobertura que se le daba a la náutica frente a otros deportes, algo muy llamativo teniendo en cuenta que vivimos en islas. Ahí empecé a pensar que podía haber un nicho de negocio importante”, señala.

REC BLAU: HOMENAJE A UN PADRE Y A UN BARCO

En 2012, el fallecimiento de su padre supuso un fuerte revés personal que le empujó a dejar su cómodo y seguro puesto en IB3 para lanzarse a la aventura de montar una productora audiovisual especializada en náutica, a la que bautizó como “Rec Blau” en homenaje a su padre y al velero en el que vivió sus primeras experiencias en el mar.

“Mi padre falleció muy joven. Su muerte me hizo darme cuenta de que la vida es más corta de lo que nos pensamos y hay que aprovecharla. Me planteé que ya había conseguido trabajar de lo que siempre había soñado, productor de TV, pero no me llenaba, y no tenía sentido aguantar en un trabajo que no me apasionaba”, relata.

En 2013 nació Rec Blau, en una época en la que los vídeos corporativos no estaban tan democratizados como hoy en día. Con una propuesta ágil, joven y rompedora, la nueva productora irrumpió en el panorama náutico con la modestia del recién llegado, pero pronto empezaron a aparecer los primeros clientes, entre los que destacan STP-IPM y Port Adriano. “Tuve la suerte de empezar de la mano de clientes muy potentes, lo que nos dio mucha visibilidad, y el boca oreja hizo el resto”, señala Hellín, quien arrancó esta aventura en solitario y, diez años después, ya cuenta con un equipo de diez personas entre trabajadores en plantilla y colaboradores.

La incorporación de las últimas tecnologías y tendencias audiovisuales fue, desde el principio, marca de la casa en el proyecto. De hecho, uno de los primeros estabilizadores de cámaras y drones para captación de imágenes aéreas que se vio volar en Mallorca, allá por 2014, era de Rec Blau.

PASIÓN POR EL MAR: DE PROGRAMA A MULTIPLATAFORMA

En ese punto, se puso en marcha uno de los buques insignia del proyecto: Pasión por el Mar, el programa de TV y radiofónico centrado en la náutica.

El programa, autofinanciado, vio la luz en la radiotelevisión autonómica balear en 2014, como “Passió per la Mar” para más adelante pasar a Canal 4, ya registrado como “Pasión por el Mar” donde puede disfrutarse actualmente, además de en Youtube y redes sociales.

Por los micros y cámaras de Pasión por el Mar han pasado más de 300 invitados, con figuras relevantes en el mundo de la náutica, en los más de 170 programas de radio y casi un centenar de programas de televisión publicados hasta la fecha.

Una vez consolidado el programa de TV y radio, Pasión por el Mar mutó a multiplataforma de contenidos náuticos, con un portal web que se ha convertido en una referencia informativa del sector, con noticias, agenda, vídeos, acceso a redes sociales y otros contenidos de interés.

“Era 2016, y la televisión tradicional estaba empezando a verse superada por las nuevas plataformas digitales. Youtube llevaba poco tiempo, Netflix acababa de arrancar en España, Instagram empezaba a popularizarse,... Decidí diseñar con una empresa muy potente, una web con actualización diaria para poder aglutinar todo nuestro contenido náutico, de acuerdo con las tendencias que percibía en el sector audiovisual. Y además, siempre con un tono positivo y huyendo de cualquier confrontación. La idea de Pasión por el Mar siempre ha sido poner una sonrisa al mar”, incide.

NAUTIMEDIA: EL SALTO AL SERVICIO DE COMUNICACIÓN NÁUTICA GLOBAL

En 2020, el parón pandémico dio la oportunidad en Rec Blau a frenar mucho la actividad, hacer balance de lo conseguido y plantearse las líneas maestras de su proyecto de cara al futuro. “Fueron momentos duros en los que todo se tambaleaba, pero frenar y descansar me vino muy bien para replantear todo y tomar decisiones con tranquilidad”, señala.

Una de las decisiones de más calado para el futuro del proyecto fue el nacimiento de Nautimedia. “Notaba que la marca Rec Blau ya se había consolidado más o menos en el sector como productora audiovisual especializada en náutica, y que Pasión por el Mar ya había alcanzado algo de renombre como multiplataforma de comunicación náutica. Al mismo tiempo, percibía que muchos clientes, además de vídeos y fotos, necesitaban algo más para poder alcanzar sus objetivos de comunicación: textos, acciones de marketing, gestión de redes sociales, diseño web, diseño gráfico, notas de prensa, relación con los medios de comunicación,... así que decidimos dar el paso y ofrecer paquetes con todos los servicios propios de una agencia de comunicación especializada en náutica. Así nació Nautimedia Comunicación, que engloba a Rec Blau, a Pasión por el Mar y aporta un servicio global de comunicación náutica”, explica.

Entre los clientes que disfrutan de su completo servicio de comunicación especializada figuran la patronal náutica balear AENIB, el Club Nàutic S’Arenal, el Club Nàutic Sa Ràpita, el Club Nàutic Portitxol, la Asociación de Navegantes ADN Mediterráneo, la empresa de electrónica y sistemas de saneamiento y seguridad marítima Dahlberg o la tapicería náutica Tot Vent, entre muchos otros.

Para poder dar ese salto, se tuvo que ampliar su estructura, tanto física como humana. En primer lugar, invirtió el 100% de la tesorería y ahorros generados en unas nuevas instalaciones cuidadosamente pensadas, insonorizadas y equipadas con la tecnología audiovisual más puntera, incluyendo un plató con todo lo necesario para rodar cualquier formato audiovisual en la máxima calidad, un área de edición independiente, sala de locución, espacios para reuniones, etc. “Pero más allá de los recursos técnicos, el factor humano es el más importante. En Nautimedia contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, altamente motivados y con un gran espíritu de cooperación. Además, somos como una familia, con una relación excelente entre todos y, sobre todo, una gran cultura de trabajo en equipo. Aquí no hay estrellas, hay un equipo comprometido que va a por todas. Sin Laura, Toni, Marta, Andoni, Pedro, Sabina y muchos más que están o han pasado por aquí, esto no habría sido posible”, incide.

FIESTA EN EL FALCAO UNO

El pasado sábado 8 de julio, Nautimedia Comunicación celebró el décimo aniversario de este proyecto de comunicación náutica de referencia en el sector. Lo hizo en el Moll Vell de Palma a bordo del Falcao Uno, una legendaria embarcación que perteneció a la Casa Real belga, con una fiesta a la que acudió un centenar de invitados, entre ellos figuras muy conocidas y relevantes en el sector. A lo largo de una deliciosa velada, los invitados pudieron tomar unas copas, degustar un exquisito cátering y bailar al son del DJ, al tiempo que recordaban los momentos vividos en estos 10 años.

Durante su discurso, Hellín aseguró que “Nautimedia se ha forjado y ha crecido a golpe de crisis: la económica de 2012, la personal con la muerte de mi padre, la pandemia,... La enseñanza es que hay que aprovechar las crisis y convertirlas en oportunidades a través del trabajo bien hecho”, incidió.

“Nos hubiera gustado invitar a mucha más gente, pero el aforo del barco es limitado. Sea como sea, entre los invitados ha habido clientes, colaboradores, amigos, profesionales del mundo de la comunicación y la náutica y muchas personas que, de una manera u otra, a lo largo de estos 10 años nos han apoyado en esta aventura”, explica Hellín, quien con este evento ha puesto de manifiesto un compromiso. “Mi plan no es acabar vendiendo la empresa para comprarme un barco de 40 metros. Tengo muy claro que lucharé para jubilarme trabajando en Nautimedia”, concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana