Las multas por ITV caducada se disparan en Baleares
Cada vez más conductores circulan sin la ITV en regla, enfrentándose a sanciones de hasta 500 euros
Redacción | Mallorca, 27 de Febrero de 2025 | 12:44h

El número de sanciones por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada en Baleares ha experimentado un incremento del 81 % en los últimos ocho años, según los datos de 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT), analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.
AUMENTO GENERALIZADO DE MULTAS EN TODO EL PAÍSEn el conjunto de España, el número de sanciones impuestas por no tener la ITV en regla ascendió a 641.126 en 2023, lo que representa un aumento del 62 % en comparación con 2015, cuando se registraron 396.666 multas, según detalla la asociación en un comunicado.
En el caso específico de Baleares, las sanciones pasaron de 12.502 en 2015 a 22.649 en 2023, consolidando un notable incremento en el incumplimiento de esta obligación.
Este incremento en las sanciones está relacionado con la alta tasa de incumplimiento en la inspección técnica de vehículos. Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, en el último año el 33,2 % de los vehículos no cumplió con la obligación de pasar la ITV.
RIESGOS PARA LA SEGURIDAD Y EL MEDIOAMBIENTE
El sector ha advertido que circular sin la ITV en regla puede aumentar el riesgo de siniestros viales, con consecuencias graves como fallecidos o heridos de distinta consideración. Además, la falta de inspección puede contribuir a niveles de contaminación perjudiciales para la salud de la población.
SANCIONES DE HASTA 500 EUROS
El incumplimiento de la ITV está tipificado como una infracción grave o muy grave en la normativa de tráfico. Dependiendo del caso, las multas económicas pueden oscilar entre los 200 y los 500 euros.